Memorias de una Gallina (Adaptación)

Memorias de una gallina (adaptación)

MEMORIAS DE UNA GALLINA (Adaptación )

Descripción de la experiencia

Lecturas frecuentes del texto para entrar a conceptos de interés o de pertinencia del grado segundo, se realizan actividades según el tema a tratar.  Ejemplo:

Capítulo 1 “Mi nacimiento”: Con el título del cuento se les hizo preguntas predictivas y de saberes  previos e investigación. Significado de “Memorias”. Conteo de huevos y nacimiento de la gallina (personaje principal). La lección de autonomía y paciencia que le dio la mamá a la gallina. Decoración del huevo de la gallina y dibujaron una secuencia de 4 cuadros.

Se inició una cartilla Artesanal para los registros fotográficos y trabajos de los niños, que serán las “Memorias de 2-2”.

Apropiación de algunos contenidos de las diferentes áreas del conocimiento mediante la lectura dirigida del cuento: "Memorias de una gallina" donde se retoman temáticas pertenecientes al plan de estudio del grado segundo; utilizando algunas estrategias de Palabrario y Numerario, Promover desde el cuento "Memorias de una gallina" de Concha López Narváez (1989), las competencias ciudadanas (cognitivas, emocionales y comunicativas) en el grupo 2-1 y 2-2
Promover la comprensión lectora, producción textual y resolución de problemas, con variadas actividades desarrolladas en el aula de clase como: leer, investigar, escribir, dibujar, escribir, producción textual y comunicación oral. Realizar una Cartilla artesanal con las evidencias fotográficas y de trabajos realizados en clase que será exhibida en actividades propias de experiencias significativas dentro o fuera de la institución educativa.
El texto utilizado crea una expectativa de enseñanza-aprendizaje, que puede sobrepasar los límites de la creatividad de cualquier docente, y se ajusta a cualquier grado si es utilizada con la complejidad que la formación académica lo requiera. Cualquier estudiante pondría volar su imaginación con el texto, y sin proponérselo, interiorizaría valores que aplicará a su vida. Los estudiantes de secundaria podrían hacer un estudio sociológico de la vida de esta gallina. En el aula de clase, algunos estudiantes y padres se han interesado en terminar de leer y lo han buscado en internet. A los docentes de la Institución en algunas reuniones académicas se ha comentado sobre las actividades que se están desarrollando con el texto y han sentido curiosidad por leerlo también. En la próxima reunión de diálogos sobre “Experiencias significativas” de la Institución Educativa diego Echavarría Misas, se dará a conocer a todos los maestros (primaria y secundaria), se espera que sea de gran aceptación e impacto.
Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?