La Oreste en Casa: compartiendo valores y saberes en familia, desde la clase de Ética y Religión

La oreste en casa: compartiendo valores y saberes en familia, desde la clase de ética y religión

"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma" Jhon Dewey. En tiempos de crisis nuestra Institución Educativa Oreste Síndici se ha fortalecido más que nunca y ha generado espacios virtuales significativos de encuentro entre el colegio y la familia. Todos sus docentes y directivos están unidos en torno a una educación de calidad. Las clases de Ética y Religión no han sido la excepción y desde allí aprendemos divirtiéndonos e integrando herramientas digitales sencillas y de fácil acceso y uso de los estudiantes que han ayudado a dinamizar el proceso de aprendizaje. De esta manera hacemos cumplir nuestro lema institucional " Formamos con calidad para una sociedad más humana".

La situación presentada a nivel mundial debido al COVID-19 ha originado en muchos estudiantes de nuestra Institución y sus familias altos niveles de estrés y ansiedad. A ello se le suman diferentes realidades como las problemáticas particulares de cada hogar, el estudio y trabajo desde casa y las dinámicas que ello genera al interior de cada familia.  El manejo de emociones a veces no es el más asertivo, lo que genera ambientes familiares pesados que al mismo tiempo repercuten en el desempeño académico de los estudiantes y su estado de salud mental.

Es por eso que desde la alta dirección institucional se nos insta a docentes a generar espacios de acercamiento entre colegio y familia y continuar con nuestra esencia de educación de calidad, fue así como se decide  crear espacios al interior de la clase de Ética y Religión en los que se integran estrategias de afrontamiento asertivo y adecuado a la actual crisis, tanto de manera personal como familiar. Espacios de diálogo, desahogo, aprendizaje y lúdica que permiten conocer alternativas para el manejo del estrés, la ansiedad y la regulación de emociones, al mismo tiempo que nos permiten abordar las temáticas propias del área de una manera amena y divertida, permitiendo que el espacio semanal de la clase se convierta en un momento diferente.  La idea es aprender divirtiéndonos, escuchándonos, pensándonos y repensándonos, respetando las diferencias y reforzando la importancia del amor propio y el amor hacia los demás. Para ello las herramientas digitales han sido fundamentales, el espacio de trabajo TEAMS, proporcionado por Secretaría de Educación y que el colegio decidió implementar desde el primer día de confinamiento y diferentes herramientas digitales sencillas y de fácil uso y acceso para los estudiantes.

Propiciar espacios, al interior de la clase de Ética y Religión, en los que se integran estrategias de afrontamiento asertivo y adecuado a la actual crisis, tanto de manera personal como familiar, al mismo que se integren las temáticas propias del área desde una manera lúdica y mediada por herramientas virtuales sencillas y de fácil acceso y uso para los estudiantes.
Interactuar con diversas herramientas virtuales sencillas y de fácil acceso y uso para los estudiantes. Generar espacios de unión y encuentro familiar Abordar estrategias que ayuden al manejo asertivo de las emociones Divertirnos aprendiendo y escuchándonos