La Microbit: un buen pretexto para fortalecer habilidades del siglo XXI

La microbit: un buen pretexto para fortalecer habilidades del siglo xxi

En busca del fortalecimiento del pensamiento crítico, computacional, creatividad y resolución de problemas.

Descripción de la experiencia

La experiencia tiene como objetivo, fortalecer habilidades del Siglo XXI, como el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas, en los estudiantes de la IE Avelino Saldarriaga; utilizando la Microbit e incluyendo al área de tecnología los lineamientos curriculares y metodológicos del Proyecto Coding For Kids del MINTIC y British Council. En concordancia, el proyecto nace dado que en la IE Avelino Saldarriaga, se presentaban ciertas problemáticas sociales, tecnológicas y culturales, que desde un punto de vista pedagógico, representaban un reto que podría ser mediado por las tecnologias y propiciaban el inicio de un proceso investigativo.

Por otro lado, esta experiencia se considera significativa dado que ofrece a la población estudiantil impactada, herramientas que le servirán en su vida cotidiana para la resolución de problemas en el mundo real por medio del pensamiento computacional y para potenciar capacidades como el cálculo numérico, pensamiento lógico y aptitudes verbales. Igualmente, se está dando respuesta a una latente necesidad de formar estudiantes bajo un enfoque de la Tecnología de la Información (TI), el cual será un eje clave del futuro y tendrá un amplio porcentaje en el mundo laboral.

Entre los resultados obtenidos se tienen: el diseño e implementación de más de 11 proyectos tecnológicos enfocados en problemáticas presentes en la Institución Educativa, que fueron solucionados mediante la programación y el uso de la Microbit. Entre estos se pueden destacar; “Dispensadora de alimentos a cambio de reciclaje”, “Detección temprana de incendios forestales en el Valle de Áburra”, “Sistema de riego automatizado con sensor de humedad” y “Bastón tecnológico para personas invidentes”

Finalmente, dada la madurez de la experiencia se pretende extender a otras instituciones del municipio y también, poder compartir con otras de diferentes ciudades o paises, introduciendo la herramienta web colaborativa llamada Classting.

Fortalecer habilidades como el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas, en los estudiantes de la IE Avelino Saldarriaga; utilizando la Microbit, a través de la inclusión al área de tecnología, de los líneamientos curriculares, pedagógicos y didácticos del Proyecto Programacion para niños y niñas del MINTIC, MEN, CPE y British Council
• Mejorar la practica pedagógica aplicada en el área de tecnología de la institución educativa Avelino Saldarriaga con la inclusión de los lineamientos curriculares y didácticos brindados por el proyecto Programación para Niños y Niñas, con el fin de estimular en los estudiantes el pensamiento computacional y otras habilidades del siglo XXI. • Identificar y analizar problemáticas sociales, ambientales, tecnológicas y culturales propias del contexto de la institución educativa Avelino Saldarriaga por medio de un proceso investigativo y la utilización de recursos tecnológicos disponibles. • Proponer proyectos tecnológicos que brinden soluciones a las problemáticas identificadas en el contexto, por medio de la utilización de las TIC, el uso del Microprocesador Microbit y del pensamiento computacional.
se espera poder integrar y potencializar en la población estudiantil participante ciertas habilidades del siglo XXI tales como; el pensamiento crítico, computacional, creatividad y resolución de problemas por medio de la creación de proyectos tecnológicos relacionados con el uso de la Microbit que apuntaban a solucionar problemáticas propias del contexto, todo lo anterior respaldado por un procesos investigativos y la metodología STEAM.

Participante

Otras experiencias