LA INDAGACIÓN COMO BASE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

La indagación como base de los procesos de enseñanza y de aprendizaje

EL AULA UN ESPACIO PARA LA INDAGACIÓN

Descripción de la experiencia

La enseñanza de la ciencias naturales, teniendo en cuenta los estándares de educación nacional, pretenden, mediante a adquisición conocimientos, generar en los estudiantes actitudes que potencien en ellos las capacidades de indagar sobre situaciones cotidianas que son la manifestación de los fenómenos naturales. Para lograr este propósito y conseguir un aprendizaje significativo, que le permita a los estudiantes establecer las relaciones entre las ciencias naturales, las aplicaciones tecnológicas y sus implicaciones en la sociedad, la estrategia metodológica de proyectos de aula es se presenta como el vehículo que  por medio de la indagación y del acercamiento al “método científico”,  potencia en los estudiantes su capacidad creativa y critica, al mismo tiempo que busca cambiar la concepción de la evaluación en cuanto al desarrollo de competencias.

Fortalecer en los estudiantes las competencias propias del área de ciencias naturales y educación ambiental Promover la formulación de preguntas sobre temas de interés general en ciencias Fortalecer los procesos de indagación, la búsqueda de información y la comunicación de los resultados
Se espera que los estudiantes desarrollen actitudes y aptitudes que les permitan un acercamiento al desarrollo de procesos de investigación a partir de elementos generales de la indagación en el aula.
Proyecto asociado

Otro