La construcción de maquinas simples como estrategia de acercamiento a los fenómenos físicos

Construir maquinas, es la puerta de acceso a la construcción de conocimiento físico.

Descripción de la experiencia

Con esta experiencia se ha buscado vincular a los estudiantes con las ciencias, principalmente con la física mecánica que es la mas usual en el desarrollo de los planes de área, lo que se pretende es que a través de la elaboración de maquinas simples con elementos de fácil acceso, los estudiantes se preocupen por adquirir las competencias necesarias para poder hacer de sus construcciones maquinas eficientes, en este sentido, la parte teórica de la asignatura que en tantas ocasiones no es llamativa para los estudiantes por su matematización, se dote de sentido permitiendo que se den aprendizajes fenomenológicos y en consecuencia, un acercamiento al tratamiento matemático. Algunas de las practicas que se pueden suscitar para ejemplificar, seria la elaboración de instrumentos con la capacidad de lanzar objetos y así desarrollar módulos como cinemática y dinámica, los instrumentos mas usuales en construcción, seria la elaboración de catapultas, ballestas, sumideros, entre otros. Para la elaboración de estas maquinas, se ofrece como alternativa de elaboración diversos modelos desde el inicio de las unidades, luego de la elección, se programa las primeras clases para la estructuración, diseño y finalidad de sus prototipos, aquí lo que se busca es evidenciar las variables que desean potencializar, luego de esto, se les invita a la construcción de modelos básicos como prototipo base aunque queda abierto a la innovación en los prototipos con miras a mejorar los comportamientos, luego de que se hace la construcción de los instrumentos y maquinas, se invita a establecer un proceso investigativo de las diferentes temáticas que vinculan el instrumento, por ultimo, se saca un espacio para experimentación e implementación de los aprendizajes teóricos a modo de competencia.

Implementar la construcción de maquinas simples en el aula, como estrategia didáctica para el aprendizaje de la física
Elaborar maquinas simples que atiendan a las diferentes unidades de la mecánica clásica. Comprender las teorías que permiten explicar diferentes fenómenos de la naturaleza
Se espera que los estudiantes logren obtener aprendizajes significativos de las diferentes temáticas, que se vinculen en un proceso practico de aprendizaje de las ciencias y que desarrollen procesos investigativos que contribuyan a su formación académica.
Proyecto asociado

Feria de la ciencia