ICOA DIESEL: BIOCOMBUSTIBLE ORGÁNICO COMO METODO ALTERNATIVO CONTRA EL ‘SMOG’ 2018

Icoa diesel: biocombustible orgánico como metodo alternativo contra el ‘smog’ 2018

La escasez de recursos obliga a la abundancia de sentido

Descripción de la experiencia

ICOA DIESEL: Biocombustible Orgánico

Queremos producir un sistema de bases químicas para obtener, por medio del proceso de Transesterificación, un combustible orgánico netamente biodegradable reutilizando residuos grasos de uso doméstico o comercial, para obtener una fuente de movilidad no productora de contaminantes.

En palabras más simples, queremos elaborar un combustible DIESEL completamente orgánico a base de residuos derivados del aceite vegetal, teniendo así, una manera diferente y en cierto modo incluyente, para ayudar en la disminución de los contaminantes de nuestra ciudad. Retomamos ésta idea de proyectos realizados en otras partes del planeta para mejorar la calidad ambiental de Medellín. Y no tergiversar la posición en la que se encuentra nuestra ciudad en sentido de ambiente y movilidad.

Todos sabemos que Medellín, lamentablemente, siempre se ha caracterizado por ser una ciudad bastante contaminada; todos hemos visto la cantidad de pautas que se hacen para ayudar al ambiente, el sinnúmero de comparendos y ni hablar de las alertas amarillas, naranjadas e incluso rojas, gracias a la contaminación.

Por eso, nosotros hemos decido buscar una alternativa para ayudar en este proceso de cambio, impactar de forma positiva en la sociedad y dejar una huella que cambie el modo de actuar de las personas. Después de una amplia búsqueda bibliográfica, concluimos en que la implementación de los combustibles orgánicos, de alguna u otra forma en nuestra ciudad, era una de las formas más efectivas para contrarrestar esta problemática.

El Biodiesel es un combustible renovable prometedor que puede usarse con poca, e incluso ninguna tecnología de conversión, en los motores DIESEL y en los dispensadores de combustible.

Hacer Biodiesel es práctico e interesante, manteniendo un reactor de biodiesel a pequeña escala comprometemos al avance en el diseño y la construcción y desarrollamos aptitudes técnicas para el creciente número de trabajos verdes.

Y lo más importante, un laboratorio de Biodiesel suministra un medio para hacer tangibles las reducciones en las emisiones de dioxido de carbono y otros contaminantes atmosfericos.

Recogiendo los residuos de aceite doméstico o comercial y transformandolos en Biodiesel que puede usarse, incluso, en los equipos de mantenimiento escolar.

Se quiere implementar este tipo de combustibles orgánicos, de una u otra forma, en la movilidad de la ciudad, centrándonos en la gran parte de medios de transporte público, como flotas de transporte, buses, taxis e incluso vehículos de transporte escolar.

Si la mayoría de medios de transporte público en Medellín, se movilizaran a través del uso de combustibles orgánicos, nuestra ciudad estaría progresando no sólo en sentido de ambiente, sino social, cultural, ecológica e incluso económicamente, se reforzarían los buenos actos por el cuidado del valle de Aburrá y se incluirían y apoyarían todo tipo de trabajos verdes.

Desarrollar un biocombustible diesel a partir de la reutilización de aceites, de origen comercial y/o doméstico, para proporcionar una reducción útil de los gases de efecto invernadero y mejorar la movilidad ambiental.
1. Realizar una búsqueda de información para conocer antecedentes del tema 2. Organizar un cronograma de actividades que nos permita desarrollar, y facilite, la producción del biocombustible 3. Analizar el producto obtenido (como pureza y costo de producción)
La buena planeación en las etapas experimentales y el buen desarrollo de éstas. La elaboración completa del Biocombustible Diesel

Participante

Otras experiencias