Girce Ruta Lectora: Fortalecimiento del hábito lector para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San José.

Girce ruta lectora: fortalecimiento del hábito lector para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la institución educativa san josé.

"Actúa como un pensador y te convertirás en uno" Edward de Bono

Descripción de la experiencia

Ruta lectora Girce es un proyecto investigativo que surge en el marco del macro-proyecto denominado Solu-Human, el cual implementa la metodología stem con el fin de potenciar las competencias crítica, creativa y científica entre las estudiantes en aras de desarrollar habilidades investigativas de tal manera que la brecha existente entre escuela y universidad cada vez sea más estrecha. Las estudiante líderes de este proyecto son: Leidy Yohana Tamayo Hurtado, Paulina Robledo Vélez y Katherine Mira González

En los grados superiores se evidencia un alto nivel de trabajos académicos que enfatizan en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, para los cuales las estudiantes no se destacan como deberían. Esto no solo trae consecuencias en el ámbito académico, sino también en los entornos sociales y culturales, ya que limita a las personas para expresar sus ideas, sus puntos de vista u opiniones y también para conocer temas de cultura e impacto general.

El objetivo de este proyecto es empezar a trabajar en el fortalecimiento de estas competencias con los estudiantes de grados sexto y séptimo, quienes ya cuentan con un desarrollo básico del pensamiento crítico y tienen un tiempo apropiado para fortalecerlo, de tal manera que en el momento que cursen los grados de media mantengan un nivel superior de esta competencia, y de la cual se da cuenta en pruebas externas como Saber 11º.

A nivel metodológico, la investigación se plantea en seis momentos, el primero de ellos da cuenta de la caracterización de la población a partir de su nivel de comprensión lectora y pensamiento crítico tomando como punto de partida una actividad experimental cuyos resultados permiten diligenciar una rúbrica. Posteriormente se analizan los resultados de la caracterización y se aplican encuestas para la triangulación de los datos recopilados en el corpus anterior; luego se elaboran e implementan estrategias de lectura crítica y desarrollo del pensamiento creativo que generen un impacto eficaz respecto a la problemática. Esta primera fase se cierra con la evaluación del impacto generado entre los estudiantes y la divulgación de resultados.

Algunas de las estrategias que se implementarán para impactar la problemática son las técnicas de lectura crítica que propone Daniel Cassany y el diseño de mapas mentales y conceptuales, con el fin de propiciar espacios para el análisis de los textos que leen. Se espera encontrar resultados positivos después de haber trabajado con las estudiantes durante un determinado tiempo las estrategias planteadas, de tal manera que se pueda evidenciar avances en los niveles de análisis, criticidad y coherencia textual.

Si el proyecto cumple con el objetivo, los jóvenes de la Institución Educativa San José lograrán obtener un mejor rendimiento académico y un enfoque social y cultural más positivo. El trabajo está enfocado principalmente en encontrar estrategias innovadoras que permitan una conexión entre la lectura y los estudiantes, para tener una base sólida que permita desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. Para dar inicio a este proyecto, se planteó la siguiente pregunta problematizadora:

¿De qué manera podemos desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa San José, a partir del fortalecimiento del hábito lector?

Fomentar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la I.E San José a partir del fortalecimiento del hábito lector.
1. Caracterizar el nivel de pensamiento crítico y la frecuencia lectora entre los estudiantes de grado sexto y séptimo a partir de actividades experimentales y la implementación de una rúbrica. 2. Aplicar encuestas que permitan la triangulación de la información recolectada en el corpus de la caracterización a partir de los referentes teóricos. 3. Implementar estrategias para incrementar el hábito lector con el fin de fortalecer el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes de grado sexto y séptimo a partir de la lectura crítica y representaciones gráficas.
A través del proyecto denominado “Girce, ruta lectora” se busca en primer lugar identificar el nivel de pensamiento crítico y hábitos lectores que presentan los estudiantes de grado sexto y séptimo de la I.E. San José. En este orden de ideas, se pretende entonces fomentar el hábito lector y generar estrategias de comprensión lectora entre los estudiantes que les permitan acercarse de una manera diferente a los libros que leen sin importar su género. De igual manera se pretende implementar las técnicas que propone Daniel Cassany, y la estructuración de mapas mentales y conceptuales a través de los cuales los estudiantes fomenten el pensamiento crítico y creativo mediado por el proceso lector.

Logros y reconocimientos

• Cracks de la Ciencia (Fase de inscripción)Nacional