EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO

Explorando nuestro entorno

"Una pregunta puede contener más pólvora que mil respuestas" (Gaarder, 2010)

Descripción de la experiencia

El proyecto “Explorando nuestro entorno” nace como una estrategia metodológica para generar en los estudiantes desarrollo del pensamiento crítico y deductivo a partir del análisis de preguntas que ellos generan. Esta propuesta está apoyada con la capacitación de la Universidad de los niños, donde se pretende enlazar el método científico y las necesidades sociales para generar aprendizaje e impactar los entornos de los estudiantes. 

En concordancia con la misión institucional y las nuevas exigencias educativas este proyecto apunta a la investigación y al trabajo colaborativo, generando y aprovechando las condiciones inherentes  de los niños que son la curiosidad y el estarse preguntando siempre ¿Por qué? Por lo anterior, las inquietudes e intereses de los niños son la esencia del desarrollo de las competencias básicas.

Se espera que los estudiantes logren comprender y conocer diferentes temas donde se genere una interacción entre los niños y el objeto de estudio, abordados desde la investigación y con un esquema simple de pregunta- hipótesis- investigación - producto y propuesta, interactuando con todas las áreas y generando un conflicto cognitivo donde se forme un interés por comprender y conocer temas de su entorno.

 

Desarrollar el pensamiento científico - critico de los estudiantes del grado 3°2 a través de estrategias de investigación en el aula.
 Diseñar estrategias investigativas que den respuesta a preguntas cotidianas de los estudiantes, resolviendo problemas en situaciones reales.  Ejecutar las estrategias de investigación que fortalezcan la capacidad deductiva de los estudiantes, logrando así, que puedan dar posibles soluciones a preguntas de su interés y curiosidad.  Valorar y dar a conocer el impacto que ha tenido la relación de los estudiantes con su entorno.
Será un proceso en todo el ejercicio de investigación, en cada actividad programada se hará retroalimentación para resaltar los avances y detectar las dificultades para mejorarlas; además los estudiantes presentarán un escrito como resultado a la pregunta que se establecieron, la hipótesis, posibles soluciones y las conclusiones de su trabajo, para ello se apoyarán en la bitácora elaborada por los estudiantes.

Logros y reconocimientos

  • FORO SERI: EDUCACIÓN PARA LA INCERTIDUMBRE local
  • Encuentro de monitores 2014Local

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?