EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE MATEMÁTICAS EN EL AULA DE CLASE

Experiencias significativas de matemáticas en el aula de clase

"La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin" Pitágoras

Descripción de la experiencia

Se pretende aplicar diferentes metodologías y estrategias en las diferentes clases de matemáticas, con el fin de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje para cada uno de los temas propuestos en la malla curricular; además propiciar en los estudiantes una motivación pertinente hacia dicha área y encontrar un sistema mejor de evaluación, de modo que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar las competencias de comunicación, razonamiento y solución de problemas.

Es importante destacar que en cada una de las experiencias, se recurrió a los estudiantes más destacados en las competencias matemáticas y algunos padres de familia como monitores de los demás estudiantes.

Inculcar en los estudiantes y en padres de familia, el manejo de estrategias metodológicas para mejorar su rendimiento académico en el área de matemáticas y poder aplicar en todo momento metodologías de estudio adecuadas, apoyadas en el trabajo colaborativo.
- Apoyar la participación en clase. - Fortalecer los vínculos de padre de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje. - Motivar el trabajo de aula e incrementar la competencia. - Convertir el aula de clase en una tarea continua de procesos de mejoramiento.
1.El apoyo de los estudiantes con más fortalezas fue continuo y además voluntario durante toda la clase. 2.Se presentó un padre de familia, al que se le explicó que la invitación era para formar un grupo de acudientes que con la orientación del docente y la asistencia de los estudiantes pueda: dar estrategias para tener un buen rendimiento en el área de matemáticas, enseñarles algunos de los temas para que los padres de familia sirvan de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, estar pendientes de las actividades a realizar para el colegio, estar en comunicación con los docentes para verificar el proceso en búsqueda De la excelencia de los estudiantes y que los padres sean integrantes ACTIVOS EN DICHO PROCESO. 3-Se dejo muy en claro que los planes de mejoramiento a veces empleados con los estudiantes con dificultados sirven de fortalezas para desarrollar más habilidades en todo tipo de estudiantes: con y sin dificultades académicas. 3.Se pudo observar un trabajo más experimental, con mayores bases para desarrollar y manejar cada concepto, más apoyo de un docente orientador, más empatía por la geometría, mayor necesidad de cada miembro del grupo por el aporte de sus habilidades, mayor concentración en el trabajo, mejor uso de las herramientas matemáticas: regla, escuadra, calculadora, conversión de unidades, etc.

Logros y reconocimientos

• Maestros que inspiran 2018Local