Descripción de la experiencia
La iniciativa del “Plan Padrino” surge como una estrategia para fortalecer el compañerismo, la socialización, los valores y el respeto por el otro a través del trabajo colaborativo, usando como una herramienta tecnológica mediadora la XO. / Esta estrategia busca generar un ambiente de aprendizaje en donde el manejo incipiente de las herramientas tecnológicas por parte de los más pequeños se convierte en el medio por el cual los niños de 4º se asumen no solo como aprendices, sino también como maestros, a través de su rol de “padrinos”. / El programa es impulsado por las docentes Paula Saavedra y Eliana Gaviria, quienes, motivadas por sus estudios de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, lo implementaron para el crecimiento en la experiencia de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, y consiste, a grandes rasgos, en que un estudiante de cuarto grado apadrina a un estudiante de preescolar para que aprenda a utilizar la XO. / El Plan Padrino inicia con la socialización de la propuesta a los padres de familia de los alumnos que participarán, con el fin de obtener la debida autorización para trabajar con estos. Dicha socialización se realiza a través del correo electrónico y de reuniones presenciales. / Paralelamente, las docentes encargadas de preescolar (Eliana Gaviria) y del cuarto grado (Paula Saavedra) eligen temas relacionados con la cotidianidad académica de los niños más pequeños, como colores, números, vocales, nociones de tiempo y espacio, entre otros, y esta información la transmite la docente de 4° a sus estudiantes, para desarrollar con ellos las estrategias que utilizarán con sus ahijados de preescolar en la XO. / Las actividades se realizan cada quince días, los viernes, en la segunda hora de la clase de Educación Artística, del siguiente modo: los niños de 4º van por los de preescolar a su salón, y tras saludarlos los llevan al aula de la profesora Paula Saavedra, en donde se forman parejas de trabajo entre los niños de cuarto y preescolar, y cada pareja recibe su respectivo XO. La interacción entre cada par de niños, que empieza con el saludo, va desde compartir un dulce o contarse las cosas importantes que les suceden en su vida cotidiana ―que están cumpliendo años o que han mudado un diente, por ejemplo― hasta una explicación que refuerza lo ya visto en clase o, simplemente, una exploración a través de la red para observar juegos, personajes y demás inquietudes de los chicos de preescolar. Los temas del día ya son conocidos por los niños de cuarto, con los cuales previamente se
Logros y reconocimientos
- Diseña el cambio fundaciòn TERPELNacional
- Nacional
- Encuentro TESO 2014Local
- Encuentro TESO 2015Local
Proyecto asociado
- Feria de la ciencia
- Plan Digital Itagüí
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias naturales y educación ambiental, Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación religiosa, Humanidades, lengua castellana, Matemáticas, Tecnología e informática
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
14/09/2012
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: