Plan Padrino

Plan padrino

Cuando instruimos en el conocimiento, el aprendizaje resulta estático, temporal e infructífero, pero cuando enseñamos a los estudiantes a pensar, a descubrir y a compartir su aprendizaje, estamos frente a la educación dinámica, sólida y transformadora de sociedades. Plan Padrino es una estrategia para enseñar a pensar, a descubrir y compartir el aprendizaje.

Descripción de la experiencia

La iniciativa del “Plan Padrino” surge como una estrategia para fortalecer el compañerismo, la socialización, los valores y el respeto por el otro a través del trabajo colaborativo, usando como una herramienta tecnológica mediadora la XO. / Esta estrategia busca generar un ambiente de aprendizaje en donde el manejo incipiente de las herramientas tecnológicas por parte de los más pequeños se convierte en el medio por el cual los niños de 4º se asumen no solo como aprendices, sino también como maestros, a través de su rol de “padrinos”.  / El programa es impulsado por las docentes Paula Saavedra y Eliana Gaviria, quienes, motivadas por sus estudios de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, lo implementaron para el crecimiento en la experiencia de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, y consiste, a grandes rasgos, en que un estudiante de cuarto grado apadrina a un estudiante de preescolar para que aprenda a utilizar la XO. / El Plan Padrino inicia con la socialización de la propuesta a los padres de familia de los alumnos que participarán, con el fin de obtener la debida autorización para trabajar con estos. Dicha socialización se realiza a través del correo electrónico y de reuniones presenciales. / Paralelamente, las docentes encargadas de preescolar (Eliana Gaviria) y del cuarto grado (Paula Saavedra) eligen temas relacionados con la cotidianidad académica de los niños más pequeños, como colores, números, vocales, nociones de tiempo y espacio, entre otros, y esta información la transmite la docente de 4° a sus estudiantes, para desarrollar con ellos las estrategias que utilizarán con sus ahijados de preescolar en la XO.  / Las actividades se realizan cada quince días, los viernes, en la segunda hora de la clase de Educación Artística, del siguiente modo: los niños de 4º van por los de preescolar a su salón, y tras saludarlos los llevan al aula de la profesora Paula Saavedra, en donde se forman parejas de trabajo entre los niños de cuarto y preescolar, y cada pareja recibe su respectivo XO. La interacción entre cada par de niños, que empieza con el saludo, va desde compartir un dulce o contarse las cosas importantes que les suceden en su vida cotidiana ―que están cumpliendo años o que han mudado un diente, por ejemplo― hasta una explicación que refuerza lo ya visto en clase o, simplemente, una exploración a través de la red para observar juegos, personajes y demás inquietudes de los chicos de preescolar. Los temas del día ya son conocidos por los niños de cuarto, con los cuales previamente se

generar un espacio de trabajo colaborativo entre los estudiantes del grado cuarto y los estudiantes del grado transición, en el que los mayores se conviertan en tutores de los menores, aplicando las estrategias de aprendizaje colaborativo y mediando la experiencia a través de la implementación de la XO como herramienta perteneciente a las tecnologías de la información y la comunicación.
Padres de familia: • Integración del trabajo de los estudiantes con sentido de pertenencia para apoyar el aprendizaje significativo con el XO. • Fortalecer retos en beneficio de una educación integral • Crear un sentido de pertenencia hacia la institución y al que hacer con los padres. • Fortalecer los canales de comunicación concreta y constante entre la familia y la escuela. Estudiantes: • Fomentar el valor de la paz y el disfrute de una sana convivencia • Desarrollar el compartir e incluir al otro con sus diferencias. • Reproducir el ejemplo de trabajo colaborativo. • Crear proyecciones ambiciosas de proyectos de vida. • Mostrar la calidad seres y aprendizajes que hay dentro de cada estudiante. Personales: • Desarrollar más la creatividad para fomentar calidad educativa. • Generar espíritu de innovación al trabajo de aula. • Orientar el conocimiento a un proyecto de vida profesional • Ser referente de superación en mi comunidad educativa • Replicar el sentido de pertenencia por mi labor para aportarle a mi institución.
- Se busca que los estudiantes desarrollen competencias positivas tanto en el grado 4 como en preescolar. - Fortalecer el trabajo colaborativo a nivel institucional. - Proyectar la práctica a nivel municipal.

Logros y reconocimientos

  • Diseña el cambio fundaciòn TERPELNacional
  • Nacional
  • Encuentro TESO 2014Local
  • Encuentro TESO 2015Local
Otras experiencias
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