Entorno vivo.

Entorno vivo.

CUANDO UN NIÑO INTERACTUA CON LA NATURALEZA ES MAS AUTÓNOMO.

Descripción de la experiencia

Este proyecto ambiental se inicia en abril de 2017, al ver que la sede Olivares contaba con un buen terreno y no tenía jardines, la profesora Ángela Mejía le hace invitación a los estudiantes para que decoraran envases de gaseosa u otros utensilios con formas de animales o figuras relacionadas con el medio ambiente y allí sembraran plantas para que las donaran a la institución. Fue así como a la semana siguiente muchos de  los alumnos llevaron sus plantas en vasijas muy bien decoradas, unos en forma de vaca, otros con flores, cerdos etc., estas fueron colocadas al  lado de la virgen de la escuela y cada uno tuvo la oportunidad de cuidarla durante el resto del año,  generando en ellos amor por la naturaleza y más tolerancia por sus pares.

 

En este año 2018 se nos ocurre la idea de sembrar  estas plantas alrededor de la escuela porque ya estaban creciendo demasiado y de esta manera fue como formamos un comité con alumnos y padres de familia para conseguir la tierra, el abono, hacer los hoyos y sembrar estas y otras plantas que trajeron los estudiantes de la casa; además en  un pequeño espacio hizo una huerta escolar, donde se sembró orégano, limoncillo, cebolla, cilantro entre otros, dándole la oportunidad a los niños de cuidarlas y ver su crecimiento, al principio muchos no le daban importancia a este proyecto; pero luego pudimos observar como día a día se fueron empoderando de el. También hemos venido haciendo cebaderos para los pájaros, habladores donde nos invitan a cuidar y respetar el medio ambiente.

 

Este proyecto ha sido de gran importancia a la hora de dar las clases a los estudiantes porque nos ha permitido utilizarlo como laboratorio de ciencias y a la vez aplicar cada experiencia en las diferentes áreas del aprendizaje. A cada estudiante se le ha pedido una lupa para observar con detalle la relación entre los seres vivos que allí conviven, cada experiencia que visualizan tiene la oportunidad de plasmarla en una bitácora que cada alumno tiene. Es importante aclarar que cada salida a observar la naturaleza tiene un propósito, por ejemplo en este periodo en el grado 3° trabajamos las plantas y se aprovechó para estudiar y observar las que tenemos en nuestra sede, lo mismo sucedió con el grado 5° donde vimos la relación entre los seres vivo, mutualismo, depredación y demás,  para el grado cuarto nos adentramos fue en el tema de la célula, es así como cada grupo ha tenido la oportunidad de observar, vivenciar y relacionarse de una manera más directa con su entorno vivo.

 

Viendo el impacto que ha venido generando este proyecto en la comunidad educativa, hemos pedido ayuda a medio ambiente de Itagüí,  quienes de una manera muy cordial nos han conectado con clorofila y Corantioquia y para el día 23 de agosto tendremos  con ellos una salida pedagógica a la bocatoma de la vereda para hacer una siembra de 200 árboles,   en esta actividad,   en esta actividad participarán los estudiantes del grado 5°, los acudientes de ellos y la profesora del área de ciencias naturales Ángela Mejía. 

Propiciar la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes significativos a partir de la elaboración del proyecto jardinería y huerta escolar a través de la exploración del medio, la investigación, y consulta con los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Avelino Saldarriaga, sede Olivares de Municipio de Itagüí.
Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico de jardinería y la huerta escolar. • Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente. • Promover estudios, investigaciones, consultas, discusiones y actividades sobre la problemática ambiental, la alimentación y la nutrición. • Adecuar un espacio propicio para la realización de la siembra de plantas ornamentales y huerta escolar. • Seleccionar diferentes plantas que se puedan sembrar teniendo en cuenta el ambiente y el espacio. • Crear equipos de trabajo encargados de la elaboración y el cuidado del jardín y la huerta escolar. • Lograr beneficios educativos en la elaboración de la huerta Escolar y la jardinería. • Fomentar el compromiso de los estudiantes con el medio ambiente y la salud de la comunidad. • Reeducar y fomentar un estilo de comida saludable.
Con la elaboración de este proyecto se pretende Fomentar el cuidado del entorno donde vivimos, Inculcar el amor, el cuidado y el respeto por el medio que nos rodea, bajar los niveles de ansiedad y agresividad en los estudiantes, que encuentren en la naturaleza un espacio de reflexión que aprendan a trabajar en equipo. Todo lo anterior conlleva a mejorar el ambiente escolar, reflejándose en la calidad educativa y sentido de pertenencia.

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