Descripción de la experiencia
Pensando dar respuesta a estrategias que involucren el ser emprendedor de los estudiantes de la institución educativa María Josefa Escobar, se implica a los maestros en un encuentro, en una construcción grupal de estrategias que busca fortalecer la educación económica y financiera en los estudiantes; para ello se utiliza la metodología del árbol de problemas centrado en el ser, saber y hacer de los estudiantes, donde los maestros identifican que los estudiantes cuentan con valores y cualidades y destrezas ( ….) que necesitan que se les reconozcan, refuercen, y se les vinculen en el acto educativo para encontrar herramientas que las acrediten y les permita llegar con ellas a un saber que les facilite confiar en sí mismos, creer que pueden, sentirse capaces y empezar a construir conocimientos que le lleven a generar estrategias para dar solución a los problemas que se encuentren en su entorno inmediato, afín con el uso adecuado de los recursos humanos, naturales y físicos.
Los estudiantes son la razón de ser de la educación; de nuestra institución educativa, pensando en ellos y desde el horizonte institucional, del componente teleológico y pedagógico, y sobre el estudiante que se quiere formar; teniendo en cuenta que en el acto pedagógico el estudiante encuentra un momento de reflexionar, aprender, de construir y reconstruir conocimientos, de encontrar significados, criticar, investigar, transformar la realidad; se halla en la propuesta del Ministerio de Educación (MEN), para promover la Educación Económica y Financiera (EEF), a partir del diplomado Pacto Educación, Empresa, Estado (PEEE); elementos que posibilitan la fundamentación de una estrategia que le permita a la institución fortalecer en los estudiantes su ser emprendedor y desarrollar habilidades para la solución de problemas cotidianos.
El modelo pedagógico institucional opera en una interacción dialéctica que entreteje el saber del estudiante, el maestro, el contexto, las guías de aprendizajes puestas de manera intencional en un contexto transversalizado, con el apoyo de la metodología SER+I, que permite “hilar conceptos y experiencias que van más allá del aula” (PEI, pág. 113); donde el estudiante es “el actor principal de su propia vida y el maestro guía, estimula, confronta, valida saberes y competencias” (ibid). Se pretende desde la propuesta SER EMPRENDEDOR; EXPERIENCIAS QUE INSPIRAN, que los estudiantes adquieran habilidades que les accedan a reconocer sus talentos, darse cuenta de que son capaz de hacer desde su ser persona, que crean, confían en sus capacidades, que ganen autonomía y que ellos mismos en su hacer van creando las posibilidades para solucionar los problemas que encuentran en su entorno que va dejando cada vez más inmediato para traspasar las fronteras de su ser y transitar a un gran mundo que espera soluciones.
Proyecto asociado
SER+i
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias naturales y educación ambiental, Matemáticas
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia), Estudiantes de diferentes niveles escolares
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Básica primaria, Básica secundaria, Educación media académica, Preescolar
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
22/01/2018
Participante
- Soy Jona Velez, acompaño la práctica El ser emprendedor maría josefa escobar de la Institución Educativa IE María Josefa Escobar
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