El Ser Emprendedor María Josefa Escobar

El ser emprendedor maría josefa escobar

El ser emprendedor se construye con el empeño que le pone a cada actividad de su día a día.

Descripción de la experiencia

Pensando dar respuesta a estrategias que involucren el ser emprendedor de los estudiantes de la institución educativa María Josefa Escobar, se implica a los maestros en un encuentro,  en una construcción grupal de estrategias que busca  fortalecer  la educación económica y financiera en los estudiantes; para ello se utiliza la metodología del árbol de problemas centrado en el ser, saber y hacer de los estudiantes, donde  los maestros identifican que los estudiantes cuentan con valores y cualidades y destrezas ( ….) que necesitan que se les reconozcan, refuercen, y se les vinculen en el acto educativo para encontrar herramientas que las acrediten y les permita llegar con ellas a un saber que les facilite confiar en sí mismos, creer que pueden, sentirse capaces y empezar a construir conocimientos que le lleven a generar estrategias  para dar solución a los problemas que se encuentren en su entorno inmediato, afín con el uso adecuado de los recursos humanos, naturales y físicos.

Los estudiantes son la razón de ser de la educación; de nuestra institución educativa, pensando en ellos y desde el horizonte institucional, del componente teleológico y pedagógico, y  sobre el estudiante que se quiere formar;  teniendo en cuenta que en el acto pedagógico el estudiante encuentra un momento de reflexionar,  aprender, de construir y reconstruir conocimientos, de  encontrar significados, criticar, investigar, transformar la realidad; se halla en la propuesta del Ministerio de Educación (MEN), para promover la Educación Económica y Financiera (EEF), a partir del diplomado Pacto Educación, Empresa, Estado (PEEE); elementos que posibilitan la fundamentación de una estrategia que le permita a la institución fortalecer en los estudiantes su ser emprendedor y  desarrollar habilidades para la solución de problemas cotidianos.

El modelo pedagógico institucional opera en una interacción dialéctica que entreteje el saber del estudiante, el maestro, el contexto, las guías de aprendizajes puestas de manera intencional en un contexto transversalizado, con el apoyo de la metodología SER+I, que permite “hilar conceptos y experiencias que van más allá del aula” (PEI, pág. 113); donde el estudiante es “el actor principal de su propia vida y el maestro guía, estimula, confronta, valida saberes y competencias” (ibid). Se pretende desde la  propuesta SER EMPRENDEDOR; EXPERIENCIAS QUE INSPIRAN, que los estudiantes  adquieran habilidades que les accedan a reconocer sus talentos, darse cuenta de que son capaz de hacer desde su ser persona, que crean, confían en sus capacidades, que ganen autonomía y que ellos mismos en su hacer van creando las posibilidades para solucionar los problemas que encuentran en su entorno que va dejando cada vez más inmediato para traspasar las fronteras de su ser y transitar a un gran mundo que espera soluciones.

Contribuir al desarrollo de competencias emprendedoras, mediante herramientas didácticas, que permitan a los estudiantes de la Institución Educativa María Josefa Escobar, el fortalecimiento del pensamiento crítico, la investigación, las habilidades comunicativas, emocionales, el cooperativismo y los valores éticos y ciudadanos.
Integrar en las guías de trabajo SER+I, de cada área, las distintas competencias del ser emprendedor (competencias personales, organizacionales y de proyección, y competencias sociales e interpersonales). Reconocer el mérito, el compromiso y la responsabilidad de los estudiantes por medio de objetos representativos, listones o botones. Desarrollar, bajo la tutoría de cada área, los distintos retos emprendedores consignados en en los libros Somos emprendedores, desde 0º a 11º. Socializar, mediante una feria de emprendimiento, el proceso, el alcance y los resultados de los retos emprendedores.
En cuanto a la ejecución de los retos, ésta tendrá en cuenta fases específicas. En primer lugar, en lo que podría llamarse “la etapa formativa”, cada área de la Institución (Artes, Matemáticas, Humanidades, Deportes, Ciencias, Química, Física, Comunicación, Tutoría) se encargará de implementar en sus guías de estudio (SER+I) algunas de las distintas competencias del ser emprendedor. Es decir, cada analista o docente deberá articular a sus guías de los primeros dos períodos del año los contenidos teóricos de los libros de acuerdo a su criterio. Todo ello con el ánimo de contextualizar y sensibilizar a los estudiantes sobre su potencial, y prepararlos adecuadamente para asumir los retos emprendedores. En este punto el área de Tutoría desempeñará un rol clave, pues será la encargada de monitorear los avances respectivos, además de velar por el buen desarrollo de las competencias personales, especialmente de la inteligencia emocional. De modo parejo, como estrategia motivadora, cada mes se hará un reconocimiento o mención de honor a los estudiantes que se distingan por su compromiso y por el valor propuesto para cada año (en el caso del 2019 la responsabilidad); la idea es utilizar objetos representativos, botones o listones, que se conviertan a la vez en símbolos de los valores y de las prácticas que implican en el marco del emprendimiento. En un momento posterior, para el tercer período académico, cada área estará encargada de desarrollar un reto emprendedor de acuerdo a las cuatro etapas que describen los módulos: desarrollo del potencial emprendedor; empresa y soluciones del mercado; la economía y su relación con mi entorno; y alfabetización financiera.

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