”El juego como estrategia lúdica para el desarrollo de competencias socio emocionales y físicas bajo la mediación de las TIC en épocas de pandemia”

”el juego como estrategia lúdica para el desarrollo de competencias socio emocionales y físicas bajo la mediación de las tic en épocas de pandemia”

Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y practico. Es la puerta para educar al niño en la fantasía, y el joven en la aventura. Juan Amos Comenio

Descripción de la experiencia

El juego es importante porque su práctica nos sirve como ayuda en el proceso de educación y desarrollo de cada uno de los aspectos de nuestras vidas. La acción de jugar, además de ser algo divertido y gracioso, también hace parte de aspectos fundamentales de nuestro existir como el psicológico, el físico, el intelectual y el social. Además, a través de la relación con cada uno de estos aspectos, el juego se torna en un importante aporte al crecimiento de la persona, a su desarrollo, su crecimiento, su proceso educativo. En efecto, la educación necesita del juego y este tiene en la educación uno de sus campos de mayor actuación y presencia. 

 Desde el punto de vista físico, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos, descubre sensaciones nuevas, coordina los movimientos corporales, tiene experiencias de dominio que le fomentan la confianza en sí mismo, y finalmente explora sus posibilidades sensoriales y motoras.

En el campo de la vida social y de la convivencia grupal, el desarrollo del niño y joven está directamente ligado al juego pues, cuando comienza a jugar con los demás, puede construir un ambiente de distensión y colaboración, estímulo y acercamiento, autonomía y toma de decisiones (Oliveira, Lecila et al, 2009, p. 310). Para jugar con otros es necesario establecer acuerdos previos, negociaciones, etc. (Queiroz et al, 2006, p. 176). En este sentido, estar con los otros estableciendo esfuerzos conjuntos con metas claras que deben ser alcanzadas, siempre será un momento de aprendizaje, crecimiento y, obviamente, de diversión (Silva, 2010, p. 241). 

 El juego promueve el equilibrio afectivo y la salud mental, es una actividad placentera que estimula satisfacción, permite la asimilación de experiencias difíciles facilitando el control de la ansiedad, es un medio para el aprendizaje de técnicas de solución de conflictos  

Para abordar y contrarrestar la ansiedad social y la carga emocional que ha desatado el COVID-19 en la comunidad educativa es más necesario que nunca desarrollar habilidades socioemocionales entre el profesorado, las familias y sobre todo los y las estudiantes a través de escenarios lúdico-recreativos que impacten la salud física y emocional para este momento difícil que se está viviendo. Por consiguiente, en la institución educativa Enrique Vélez Escobar se pensó en adaptar el plan de estudios del área de educación física recreación y deportes a la búsqueda de actividades que desarrollaran competencias socio emocionales y físicas en tiempos de pandemia bajo la mediación de las TICS ; De ahí que se decidió en el consejo académico institucional no trabajar por guías e implementar   una propuesta pedagógica integral en la cual participara la comunidad educativa Eveista en general de forma lúdica y recreativa teniendo como procedente la virtualidad y utilizando diferentes medios tecnológicos  como herramientas para los encuentros sincrónicos y asincrónicos.

  

Para el desarrollo de la experiencia significativa se establece un cronograma de actividades bajo los siguientes lineamientos en los cuales girara la propuesta pedagógica.

   

1.     ENCUENTROS CON GRUPOS (ACOMPAÑAMIENTO A LOS CIDPAC) Y (ENCUENTROS DE CLASE VIRTUAL): Se aprovecharon los encuentros de CIDPAC (Encuentros dialógicos para la prevención y resolución de conflictos) y las asesorías de clase programadas por los docentes (clases virtuales) para enseñar a los jóvenes y niños como hacer pausas activas o estiramientos de grupos funcionales empleados en el uso de Pc y móviles, posturas adecuadas entre otros temas de interés. Las actividades se desarrollaron a través de la plataforma Teams.

Se hizo un diagnóstico inicial con los docentes directores de grupo que permitiera atender particularidades específicas de cada grupo, por medio de una encuesta aplicada a través de Microsoft forms.

2.   PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL: Se vinculó la comunidad educativa con el objetivo de tratar temas de interés como estilos de vida y alimentación saludable, deporte y salud, obesidad, sedentarismo, actividad física entre otros; apoyándonos en el material didáctico del instituto municipal de recreacion y deportes.  las actividades se programaron mediante tutoriales de YouTube, y Facebook live

  3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES MEDIANTE EL JUEGO Y LA LÚDICA:  Se elaboraron dos retos deportivos familiares, cuyo objetivo era el desarrollo de competencias socioemocionales, fomento de trabajo en equipo y unión familiar en épocas de pandemia para la comunidad Eveista. Se realizaba promoción de cada actividad en la página web institucional y canales comunicativos como Facebook de igual manera en los grupos WhatsApp de los diferentes grados.

 También se desarrolló una estrategia pedagógica enfocada en el juego, la lúdica y recreación, esta consistía en la construcción de una cartilla de juegos para brindar a los estudiantes y familias escenarios lúdico-recreativos que impactaran su salud física y emocional para este momento coyuntural que se está viviendo y en donde nuestra área toma mayor importancia por el cuidado de nuestro cuerpo.

Se planteó ejecutar un juego semanal, en un espacio de 30 minutos de acuerdo al tiempo de disponibilidad familiar, a través del WhatsApp de cada grupo se compartía la actividad adicionalmente se ilustraban los juegos lúdicos y las familias tomaban evidencia y enviaban a los docentes de educación física.

4.  BIENESTAR DOCENTE: Se vincularon a los docentes en actividades lúdicas y/o recreativas generando espacios para la práctica del ejercicio, la conciencia de la alimentación saludable y el cuidado del cuerpo, esto se realizó de forma asincrónica por medio de juegos, tutoriales o cadenas de WhatsApp.

5.  VINCULACIÓN CON LOS PROYECTOS REGLAMENTARIOS: Se desarrollaron actividades que involucrara el proyecto pedagógico institucional de tiempo libre, mediante la planificación de un cronograma de actividades semanal que se planteaba no solo a bachillerato sino a las primarias, las actividades se enfocaban en rumba aeróbica, desarrollo de capacidades físicas, coordinativas, el canto, la expresión corporal.

 De igual manera se realizó el día deportivo en la semana Eveista teniendo como precedente la virtualidad, los estudiantes experimentaron de manera natural situaciones donde resaltaron sus habilidades y destrezas como seres sociales. Las actividades lúdicas desarrolladas potenciaron las habilidades cognitivas, motrices e intelectuales, beneficiando y fortaleciendo la coordinación, pensamiento, organización, agilidad, cooperación, concentración, motivación y atención.

Los ejercicios deportivos se desarrollaron a través de la plataforma Teams, zoom, y google meet de acuerdo a las posibilidades de conectividad y accesibilidad de la comunidad educativa.

 

Desarrollar competencias socio emocionales y físicas en la comunidad educativa Eveista, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el juego y bajo la mediación de las TIC en épocas de pandemia.
1. Diagnosticar particularidades específicas de la comunidad educativa ,por medio de una encuesta aplicada a través de Microsoft forms y así conocer diferentes necesidades y dar solución desde la propuesta pedagógica a implementarse en el área de educación física, recreación y deportes. 2.Realizar retos deportivos familiares buscando fomentar el trabajo en equipo y unión familiar en épocas de pandemia. 3. Implementar la cartilla de juegos lúdicos como recurso para el aprovechamiento del tiempo libre. 4. Evaluar el impacto que ha tenido la propuesta pedagógica a través de escenarios virtuales participativos.
1. Fortalecimiento de vínculos afectivos estables en las familias Eveistas 2.Desarrollo de habilidades socio emocionales y físicas en épocas de pandemia. 3. Destacar la importancia que tienen las practicas recreativas en la salud física y mental del ser humano.
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