: CRECIENDO JUNTOS: Propuesta de Convivencias escolares para el fortalecimiento de las relaciones que impacten el aprendizaje de los estudiantes

: creciendo juntos: propuesta de convivencias escolares para el fortalecimiento de las relaciones que impacten el aprendizaje de los estudiantes

Sin inteligencia emocional no sirve llenarlos de contenidos

Descripción de la experiencia

La sociedad del siglo XXI, se adentra cada vez más en la era de la información, requiere grandes transformaciones en el sistema educativo y sus principales lineamientos giran alrededor de formar personas con pensamiento sistémico, global, convergente y divergente, analítico, crítico y creativo así como, propender por un desarrollo de la habilidad para trabajar en equipo, las técnicas pedagógicas necesitan adaptarse al proceso de cambio encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula.

La convivencia escolar es una de las bases de la formación ciudadana y constituye un factor clave de la formación integral de nuestros alumnos y uno de los pilares del Proyecto Educativo Institucional, de ahí la importancia de gestionarla adecuadamente y de fortalecer la formación en este ámbito con distintas acciones.

La adolescencia marca un tiempo lleno de cambios y elecciones; estas etapas han sido conflictivas en la vida de los jóvenes, donde la relación con sus pares juega un papel primordial en sus vidas, pudiendo en el caso de no ser ideal, llegar a convertirse en motivo de conflicto que desemboque en desmotivación, bajo rendimiento académico e infelicidad.

Como docentes somos en cierta manera, responsables de ello, como dice en nuestra Misión Institucional “…estamos comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes, haciendo énfasis en las competencias para la vida…”, es así como queremos fomentar entre nuestros alumnos, la camaradería y la amistad, además, de proporcionarles herramientas que les permitan a fortalecer algunos aspectos de su plan de vida.

Generar un espacio de sensibilización en el cual los participantes tomen consciencia de las actitudes necesarias para generar relaciones de valor e integración con sus compañeros, impactando positivamente en sus respectivos roles, en su gestión personal y en el buen desarrollo de sus procesos académicos.
Realizar una salida a un ambiente natural para proporcionar a los alumnos un marco jovial placentero y saludable para promover la integración y creación de lazos afectivos entre alumnos y docentes. Integrar el coaching educativo en las clases para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales de los estudiantes Prporcionar un ambiente de aula agradable que favorezca la convivencia y fortalezca los resultados academicos especialmente en las pruebas externas
Se ha logrado ambientes de aula agradables en los grupos donde se desarrolla la experiencia: 10 y 11, en el 2016 se logro que los estudiantes subieran en pruebas saber, se crean conversaciones de valor entre los estudiantes

Participante

Otras experiencias