Descripción de la experiencia
A continuación se presenta la iniciativa de trabajo para el proceso enseñanza-aprendizaje bajo una estrategia metodológica basada en el trabajo cooperativo colaborativo que se enmarca en la temática académico-pedagógica, en el ciclo educativo de la básica primaria, específicamente en el grado primero y que beneficia especialmente a los estudiantes y sus familias.
En nuestro medio es frecuente observar la aplicación del modelo tradicional en el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cual el profesor asume una posición dominante como el único transmisor de conocimiento y los estudiantes asumen un papel de receptores pasivos, con poca participación en su proceso de aprendizaje el cual es además individualista y competitivo.
La Institución Educativa Los Gómez, no ha sido ajena a dicha situación, explicada en gran medida por las adversas condiciones sociales y económicas de la comunidad. En vista de lo anterior, el trabajo cooperativo colaborativo, que propende por el trabajo escolar colectivo, elimina la competencia y propicia la colaboración, donde todos y cada uno de los actores escolares es partícipe activo en conjunto con sus compañeros del proceso de aprendizaje, convirtiéndose así ésta en una estrategia para que los niños puedan alcanzar los mejores niveles de aprendizaje posibles con la ayuda de sus compañeros.
El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la cooperación entre los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Los Gómez para favorecer un aprendizaje significativo y la adquisición de habilidades sociales que a futuro les permitan desarrollarse mejor en sociedad.
La iniciativa de trabajo cooperativo colaborativo se viene aplicando en las diferentes áreas, buscando una transversalización entre ellas. Debido a que en el grado primero el aprendizaje de la lecto-escritura es el objetivo más importante, el trabajo en las diferentes áreas se hace siempre en torno a este objetivo, trabajando en la lectura, comprensión, escritura y reescritura y partiendo de los saberes previos de los estudiantes. Las clases son preparadas y ejecutadas bajo esta estrategia, donde los estudiantes son divididos en subgrupos, ellos se asignan unos roles específicos para la realización del trabajo de manera que todos participan en el proceso y no solo los más aventajados, al final el grupo debe dar cuenta del trabajo realizado.
Con el trabajo cooperativo colaborativo en el aula de clase se ha observado que los niños, son abiertos, acogen positivamente el trabajo porque se sienten partícipes en igualdad de condiciones del mismo, se fortalece el respeto por la diversidad así como su capacidad de crítica al poder expresar sus ideas, opiniones y saberes previos y además se fortalecen habilidades sociales en estos niños que tanto las requieren para mejorar su desempeño en la sociedad.
Por otra parte se pretende que las familias se apropien de la importancia del trabajo que se viene implementando con sus hijos y evidencien y potencien las fortalezas sobre las habilidades sociales que se promueven frente a la resolución de conflictos, el cooperativismo y los pactos para una sana convivencia.
Para lograr lo anterior se tiene como referencia diferentes teorías sobre el trabajo cooperativo colaborativo y pedagogos expertos en el tema tales como: Celestín Freinet, David W. Johnson - Roger T. Johnson, Vygotsky y Ausbel.
Logros y reconocimientos
- FORO EDUCATIVO NACIONAL 2018 “EDUCACIÓN RURAL NUESTRO DESAFÍO POR LA EXCELENCIA”local
Proyecto asociado
Palabrario y numerario
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
11/08/2015
Participante
- Soy Cristina Sánchez Hernández, acompaño la práctica Cooperando y colaborando aprendo más de la Institución Educativa IE Los Gómez
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