Descripción de la experiencia
Las matemáticas de por si son un lenguaje que con frecuencia no logra comprenderse adecuadamente por nuestros estudiantes, dificultándose la relación entre el lenguaje común y su relación con el ambiente matemático.
Observando esta falencia y analizando los intereses y las fortalezas de las estudiantes en la I. E. San José, como por ejemplo “la oratoria”, se asignó a las estudiantes de once un tema específico sobre funciones y el reto propuesto fue crear un Monologo Científico; donde combinando la terminología sobre el tópico asignado, su diario vivir, el humor, la música, la historia, etc, lograsen una combinación que tenía un objetivo muy claro: “Trasformar la comunicación científica en un producto atractivo para cualquier persona sin un conocimiento matemático avanzado”
El monologo debe empezar con una introducción, ojalá divertida que capture al público, luego se desarrolla la historia donde se presenta de manera jocosa el contenido del tema consultado, pudiendo usar exageraciones, comparaciones, explicaciones y finalmente se puede cerrar con una frase, una pregunta o un chiste. Con esta práctica mejoramos las capacidades comunicativas de nuestras alumnas y logramos generar vínculos entre los conceptos matemáticos y su cotidianidad que permiten su comprensión y fijación mediante el encadenamiento.
El tiempo de duración del monologo puede estar dentro de 3 a 5 minutos, su presentación se realiza presencial o en video subiéndolo a la web. Adicionalmente esta práctica hace parte de la metodología STEM implementada en nuestra institución, puesto que involucra: ciencia, tecnología, artes escénicas y matemáticas.
Se observó que mediante esta técnica las estudiantes pueden prepararse para enfrentarse al gran reto de hablar de ciencia de forma interesante, amena y hasta divertida para una audiencia que les va a escuchar y lo va a disfrutar.
Logros y reconocimientos
- Red Maestros Amigo del Parque Exploraregional
- Red Matemática de Itaguilocal
- no-selected
Proyecto asociado
Otro
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Población
Estudiantes de diferentes niveles escolares
Competencias
Aprendizaje autónomo, Desarrollo de la comunicación
Nivel educativo
Educación media académica, Educación media técnica
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
01/02/2018
Participante
- Soy MÓNICA BIVIANA RAMIREZ QUINTERO, acompaño la práctica Contando el cuento de la Institución Educativa IE San José
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: