Contando el Cuento

Contando el cuento

¿Qué debería ser la Historia si los hombres de Historia entendiesen de Ciencia? . "de qué sirve la ciencia si no hay entendimiento"

Descripción de la experiencia

Las matemáticas de por si son un lenguaje que con frecuencia no logra comprenderse adecuadamente por nuestros estudiantes,  dificultándose la relación entre el lenguaje común y su relación con el ambiente matemático.

Observando esta falencia y analizando los intereses y las fortalezas de las estudiantes en la I. E. San José, como por ejemplo “la oratoria”, se asignó a las estudiantes de once un tema específico sobre funciones  y el reto propuesto fue crear un Monologo Científico; donde combinando la terminología sobre el tópico asignado, su diario vivir, el humor, la música, la historia, etc, lograsen una combinación que tenía un objetivo muy claro: “Trasformar la comunicación científica en un producto atractivo para cualquier persona sin un conocimiento matemático avanzado

El monologo debe empezar con una introducción, ojalá divertida que capture al público, luego se desarrolla la historia donde se presenta de manera jocosa el contenido del tema consultado, pudiendo usar exageraciones, comparaciones, explicaciones y finalmente se puede cerrar con una frase, una pregunta o un chiste. Con esta práctica mejoramos las capacidades comunicativas de nuestras alumnas y logramos generar vínculos entre los conceptos matemáticos y su cotidianidad que permiten su comprensión y fijación mediante el encadenamiento.

El tiempo de duración del monologo  puede estar dentro de 3 a 5 minutos, su presentación se realiza presencial o en video subiéndolo a la web. Adicionalmente esta práctica hace parte de la metodología STEM implementada en nuestra institución, puesto que involucra: ciencia, tecnología, artes escénicas y matemáticas.

Se observó que mediante esta técnica las estudiantes pueden prepararse para enfrentarse al gran reto de hablar de ciencia de forma interesante, amena y hasta divertida para una audiencia que les va a escuchar y lo va a disfrutar.

Mejorar la comprensión de conceptos claves en el área de matemáticas mediante la implementación de una metodología STEM
Conocer los elementos fundamentales de un Monologo Científico Generar vínculos entre conceptos matemáticos y experiencias personales Mejorar la comprensión de terminología matemática en temas especificos
Espacios de aula divertidos y motivantes para el aprendizaje teoríco Generación de Monólogos Científicos con un contenido matemático, que aun con un nivel avanzado, sea comprensible para un publico general Lograr la comprensión de conceptos matemáticos diversos mediante la asociación

Logros y reconocimientos

  • Red Maestros Amigo del Parque Exploraregional
  • Red Matemática de Itaguilocal
  • no-selected
Proyecto asociado

Otro

Institución Educativa

IE San José

Campo de acción


Área


Población


Competencias

,

Nivel educativo

,

Grados

,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

01/02/2018

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?