Comrap: Impacto de las letras del género musical rap en la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva a partir del desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes.

Comrap: impacto de las letras del género musical rap en la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva a partir del desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes.

Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de notas musicales.

Descripción de la experiencia

Comrap es un proyecto investigativo que surge en el marco del macro-proyecto denominado Solu-Human, el cual implementa la metodología Stem con el fin de potenciar las competencias crítica, creativa y científica entre las estudiantes, en aras de desarrollar habilidades investigativas de tal manera que la brecha existente entre escuela y universidad cada vez sea más estrecha. Las estudiantes líderes de este proyecto: Eyleen Melisa Echavarría, Dignarli Ochoa Boza y Salomé Loaiza Cardona.

Este proyecto surgió por la necesidad de aportar soluciones para la construcción de una sociedad pacífica e inclusiva a partir de la interpretación de los mensajes que emiten las canciones propias del género musical rap, en contraste con otros géneros; por ende, el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa San José, con el fin de posibilitar la reflexión en torno a la realidad circundante y las problemáticas que aquejan a la sociedad.

El equipo investigador consideró viable tomar como punto de partida este género musical puesto que es de fácil acceso para la población estudiada, además porque presenta una amplia variedad de subgéneros, de los cuales se seleccionaron tres que son relevantes para efectos de la investigación. Estos son: Rap Conciencia, el cual transmite mensajes positivos ante problemas sociales del día a día; Gansta Rap, está basado en temas de crimen y delincuencia, lamentablemente una realidad a viva voz de la comunidad circundante; y Rap Político, basado en temáticas de protestas contra el gobierno, la clase dirigente y sus “errores”.

A través de la implementación del proyecto se busca generar estrategias que les permitan a las estudiantes que están próximas a terminar su etapa escolar, asumir y resolver los conflictos en los cuales subyacen diferencias ideológicas, percepciones de mundo opuestas, e intereses particulares que en ocasiones van en detrimento de los intereses comunes de una sociedad. Por esta razón, es de vital importancia analizar el trasfondo de los mensajes, sus conceptos implícitos e intenciones comunicativas; qué mejor documento auténtico para ello, que emplear la letra del género musical rap como mediadora del desarrollo de estas habilidades y la realidad social circundante.

Para el desarrollo metodológico se tuvieron en cuenta seis fases: la primera es la selección de una problemática social, que implique el sistema simbólico musical y el entorno de violencia de Itagüí, la segunda es la elección de un corpus de canciones del género musical rap, que tengan una relación significativa con la problemática seleccionada; la tercera fase  es la elaboración de la prueba piloto para validar la recolección del corpus y de esta manera dar garantía a la consecución de objetivos. Posteriormente se implementarán actividades experimentales que permitirán visualizar habilidades para la vida, tales como:  empatía, relaciones interpersonales, solución de problemas y conflictos, pensamiento crítico, manejo de tensiones y estrés, en la población mencionada (estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo de la I.E. San José) mediante los criterios establecidos en la rúbrica. Luego se aplicarán instrumentos de recolección de datos, como encuestas y entrevistas para triangular la información arrojada en la rúbrica. Finalmente, se divulgan los resultados y conclusiones.

Para llevar a cabo esta investigación se plantea la siguiente pregunta problematizadora:

¿Cómo propiciar una sociedad pacífica e inclusiva a partir de los mensajes que emite el género musical rap en contraste con otros géneros musicales, tomando como referencia el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Educativa San José?

Generar estrategias que fomenten el pensamiento crítico a partir de la interpretación de la letra del género musical rap entre las estudiantes de grados superiores de la Institución Educativa San José.
Caracterizar la problemática objeto de estudio en la población seleccionada a partir del diseño de una rúbrica sobre pensamiento crítico. Implementar actividades experimentales a través de las cuales se realiza la interpretación de letras de las canciones del género musical rap en contraste con otros ritmos musicales. Analizar los datos arrojados por los instrumentos de recolección, y presentar en forma gráfica e interpretativa que posibilite la creación de estrategias que incentiven el fomento de una sociedad pacífica e inclusiva.
Es importante para el grupo de investigadoras, generar estrategias que fomenten el pensamiento crítico frente a las problemáticas circundantes entre las estudiantes de grados superiores de la Institución Educativa San José, para que haya una correcta interpretación de las letras de las canciones del género musical rap; y de esta manera contribuir con la construcción de una sociedad justa, pacífica e inclusiva. Es necesario fortalecer procesos de sana convivencia, entre las comunas, por este motivo se considera que al fomentar una ideología de paz desde un círculo social pequeño, como es la institución, se puede aportar un insumo significativo para la formación de espacios de paz, esperanza y resiliencia.

Logros y reconocimientos

• Los cracks de la Ciencia (Fase de inscripción)Nacional