CALEIDOSCOPIO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Caleidoscopio metodología de la investigación social

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte

Descripción de la experiencia

La investigación realizada en el aula por estudiantes de grado 9° en 2020, se centra en el descubrimiento y profundización de conocimientos acerca   de su sociedad y de algunos acontecimientos que en ella fluctúan.   La reflexión, sistémica,  permite adquirir nuevos aprendizajes o profundizar aquellos que ya poseen  y  que hacen parte de nuestra realidad inmediata.

El proceso investigativo parte de ofertar posibilidades y brindar herrramientas metodológicas al estudiante que incentiven su creatividad,  invitándolo a elegir entre ese abanico de posibilidades que brinda la investigación social de tipo étnográfico. Generando narrativas de historias orales sobre :  historia de la violencia en Colombia (Las Margaritas), la Marceliana  y sus 60 años de fundación, reconstruyendo la historia de la  familia en cuarentena, el barrió el guayabo: " el lado de la historia que pocos conocen",  la gran depresión de 1929 y el gran confinamiento 2020, las epidemias a través de la historia,  e incluso proyectos enfocados a indagar por remedios caseros y tradicionales ofrecidos por sus vecinos para combatir el COVID 19,  y la pesquisa  de las enfermedades que han padecido las  familias del barrio,  a través,  del tiempo.

Es así como el trabajo  realizado en los proyectos de aula en ciencias sociales,  se centran en una investigación de carácter social, con un enfoque etnográfico, siguiendo el método científico otorgado  a partir de la implementación de técnicas establecidas en la metodología de investigación,  siendo  el punto de partida orientado en la primera fase a  los estudiantes, que  de forma detallada,  realizan un acercamiento a la aprehensión de conceptos válidos dentro del procedimiento, para ejecutar  un ejercicio conducente  mas que a obtener resultados concretos  a apasionarse por EL PROCESO INVESTIGATIVO.

Eso es lo que se pretende con el Caleidoscopio de la Metodología de Investigación, descubrir e  interpretar privilegiando la lectura de la realidad, estableciendo relaciones de hechos y fenómenos a partir del estudio de la propia sociedad.

Aprehender la metodología de la investigación social en el aula de clase, rescatando la tradición oral.
Trabajar habilidades de lectura y análisis de diferentes tipos de documentos históricos, fuentes orales, escritas, e imágenes (archivo fotográfico) y audiovisual. Realizar procesos de investigación acordes al tema Tomar conciencia del patrimonio histórico y la importancia de la tradición oral. Aprender a comunicar información en forma creativa y adecuada a sus destinatarios.
- Procesos investigativos reales a la situación y el entorno - Identificación de los aspectos sociales y etnográficos. - Rescatar la tradiciónn oral

Participante

Otras experiencias