CALEIDOSCOPIO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Caleidoscopio metodología de la investigación social

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” Napoleón Bonaparte

Descripción de la experiencia

La investigación realizada en el aula por estudiantes de grado 9° en 2020, se centra en el descubrimiento y profundización de conocimientos acerca   de su sociedad y de algunos acontecimientos que en ella fluctúan.   La reflexión, sistémica,  permite adquirir nuevos aprendizajes o profundizar aquellos que ya poseen  y  que hacen parte de nuestra realidad inmediata.

El proceso investigativo parte de ofertar posibilidades y brindar herrramientas metodológicas al estudiante que incentiven su creatividad,  invitándolo a elegir entre ese abanico de posibilidades que brinda la investigación social de tipo étnográfico. Generando narrativas de historias orales sobre :  historia de la violencia en Colombia (Las Margaritas), la Marceliana  y sus 60 años de fundación, reconstruyendo la historia de la  familia en cuarentena, el barrió el guayabo: " el lado de la historia que pocos conocen",  la gran depresión de 1929 y el gran confinamiento 2020, las epidemias a través de la historia,  e incluso proyectos enfocados a indagar por remedios caseros y tradicionales ofrecidos por sus vecinos para combatir el COVID 19,  y la pesquisa  de las enfermedades que han padecido las  familias del barrio,  a través,  del tiempo.  

Es así como el trabajo  realizado en los proyectos de aula en ciencias sociales,  se centran en una investigación de carácter social, con un enfoque etnográfico, siguiendo el método científico otorgado  a partir de la implementación de técnicas establecidas en la metodología de investigación,  siendo  el punto de partida orientado en la primera fase a  los estudiantes, que  de forma detallada,  realizan un acercamiento a la aprehensión de conceptos válidos dentro del procedimiento, para ejecutar  un ejercicio conducente  mas que a obtener resultados concretos  a apasionarse por EL PROCESO INVESTIGATIVO.

Eso es lo que se pretende con el Caleidoscopio de la Metodología de Investigación, descubrir e  interpretar privilegiando la lectura de la realidad, estableciendo relaciones de hechos y fenómenos a partir del estudio de la propia sociedad.

Aprehender la metodología de la investigación social en el aula de clase, rescatando la tradición oral.
Trabajar habilidades de lectura y análisis de diferentes tipos de documentos históricos, fuentes orales, escritas, e imágenes (archivo fotográfico) y audiovisual. Realizar procesos de investigación acordes al tema Tomar conciencia del patrimonio histórico y la importancia de la tradición oral. Aprender a comunicar información en forma creativa y adecuada a sus destinatarios.
- Procesos investigativos reales a la situación y el entorno - Identificación de los aspectos sociales y etnográficos. - Rescatar la tradiciónn oral

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?