Aprendiendo en casa con Google

Aprendiendo en casa con google

Aprendemos para compartir

Descripción de la experiencia

A través de la implementación de la modalidad b-learning en el área de Tecnología en los grados 10º y 11º se busca promover, incentivar y desarrollar el aprendizaje autónomo, haciendo uso de la plataforma Google ClassRoom, en la cual los estudiantes participan en actividades de manera asincrónica, dentro y fuera del aula.

Diseñar e implementar una estrategia de aprendizaje virtual para la Institución Educativa Ciudad Itagüí, que favorezca el desarrollo de los procesos educativos en modalidad e-learning y así dar respuesta a las necesidades del plantel en medio del Covid-19 haciendo uso de las herramientas de Google para la Educación.
Avanzar en el desarrollo de una cultura de enseñanza y aprendizaje virtual en estudiantes, docentes, padres de familia y directivos a través de las herramientas de Google para la Educación. Capacitar a docentes y estudiantes a través de videotutoriales y asesorías sobre el uso de las herramientas de Google para la educación.
Competencias a fortalecer de los estudiantes o área de gestión a fortalecer Desde el área de Tecnología e Informática y a través del proyecto “Aprendiendo desde casa con Google”, se busca fortalecer en los estudiantes las siguientes competencias: Apropiación y uso de la tecnología: Incentivar en los estudiantes la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología disponible para el desarrollo de sus actividades desde casa, con el propósito de que aprendan a ser más productivos, facilitar la realización de las tareas y favorecer los procesos de aprendizaje. Solución de problemas con tecnología: Emplear estrategias para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la comunicación de sus ideas, dentro y fuera de los procesos de clase. Tecnología y sociedad: Fortalecer el sentido crítico y racional frente a las actitudes hacia la tecnología, sensibilización social y ambiental, cooperación, trabajo en equipo y reflexión en torno a la información, problemas globales y su impacto. (Orientaciones generales para la educación en tecnología. Guía 30. MEN, 2008). También, se busca a través de la experiencia educativa, fortalecer en los estudiantes las Competencias del Siglo XXI, las cuales se enfocan en el desarrollo de la parte socioemocional de cada individuo, tales como: Creatividad Innovación Pensamiento crítico Resolución de problemas Comunicación Colaboración Pensamiento lógico Determinación Perseverancia En los docentes y directivos docentes, desde la gestión pedagógica, se busca fortalecer las competencias TIC para su desarrollo profesional, entre las cuales incluye: innovar, integrar y explorar (Competencias TIC desarrollo profesional docente, Ministerio de Educación. 2013). Desde la competencia tecnológica, se busca integrar las TIC en la educación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión escolar, sobretodo en medio de una pandemia que requiere estudiar desde casa. El uso de las TAC (Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento) por parte de los docentes como herramientas de mediación pedagógicas.

Logros y reconocimientos

  • Feria de la Ciencia, la innovación y la tecnología municipal. Itagüí 2019local
  • Encuentro de Experiencias innovadoras local
  • Feria pedagógica institucionallocal

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?