ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EN CONTEXTOS VIRTUALES

Actuaciones educativas de éxito en contextos virtuales

SIGAMOS SOÑANDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS. “Porque para soñar…. HAY QUE ESTAR DESPIERTOS”!!!!

Descripción de la experiencia

Uno de los grandes retos y preocupaciones, con la llegada de la pandemia, ha sido cómo garantizar la permanencia de las interacciones mediante las actuaciones educativas de éxito.

Fueron las TIC o estrategias virtuales la salida a este incierto panorama. Nadie se imaginó que las interacciones entre familia y escuela, se verían favorecidas por el uso de algunas redes sociales.

Pasar de interacciones donde el contacto visual y el calor humano, desaparecen para migrar a encuentros dialógicos donde podemos escuchar las voces de todos y todas, a pesar de estar conectados en una plataforma virtual, no fue un proceso fácil. Sin embargo, el hecho de que los estudiantes ya venían tan familiarizados con las interacciones digitales, nos permitió grandes aprendizajes no sólo como maestros, sino incluso como padres.

Y así se podría establecer que el gran nivel de impacto positivo de las actuaciones educativas de éxito en contexto virtual es en gran medida, el fruto que se recoge de varios años de esfuerzo del Plan digital acercándonos a todas estas estrategias.

La presente experiencia muestra el proceso de migración de las “Actuaciones Educativas de Éxito” de lo presencial a lo virtual.

Demostrar cómo sí es posible desarrollar competencias cognitivas y actitudinales, mediante las interacciones y el aprendizaje dialógico, en “ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO”, a pesar de la no presencialidad, aprovechando las herramientas tecnológicas en el contexto de la virtualidad.
1. Evidenciar cómo se pueden desarrollar competencias argumentativas y pensamiento crítico reflexivo, a través de las “TERTULIAS DIALÓGICAS” y el “MODELO DIALÓGICO PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS” en contextos virtuales de plataformas (gsuite) o redes sociales como el whatsapp. 2. Evidenciar cómo se puede aprovechar la inteligencia cultural de los voluntarios (familiares) que dinamizan y orientan el principio de la solidaridad en los “GRUPOS INTERACTIVOS”, para el desarrollo de competencias matemáticas y científicas, mediante la solución de problemas en contextos virtuales con la plataforma meet.
1. Garantizar la continuidad de las interacciones dialógicas, el aprendizaje dialógico y el desarrollo de las competencias establecidas por el M.E.N.; a través de las “ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO” sin contacto presencial con los estudiantes, aprovechando al máximo las TIC. 2. Vencer los miedos al uso de la TIC y superar los paradigmas tradicionales que supeditan la educación a las presencialidad.
Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?