PAA: Plan de Acción Ambiental para la protección y conservación de las especies de fauna y flora más representativas del municipio de Itagüí.

Paa: plan de acción ambiental para la protección y conservación de las especies de fauna y flora más representativas del municipio de itagüí.

El desconocimiento del ser humano ante la naturaleza que lo rodea es una de las principales razones por las cuales esta desaparece. (Andrea Quijano Bonilla)

Descripción de la experiencia

El proyecto se divide en dos fases las cuales tienen un objetivo que es dar a conocer la diversidad de especies y enaltecer parte de este patrimonio natural, la primera fase consistió en identificar la fauna y flora del municipio con su respectiva biogeorreferenciación e ilustradas para ubicarlas en un punto de nuestro entorno y se haga más fácil su reconocimiento y ubicación, y la segunda fase que es la que actualmente se está trabajando, busca conservar las especies identificadas por medio de un plan de acción para la conservación y preservación de estas, para recuperar aquellas especies nativas que puedan estar actualmente en peligro y colaborar en la recuperación y el mantenimiento de la biodiversidad del  municipio.

Siendo Itagüí el tercer municipio más pequeño de Colombia y estando en el escalafón de los más densamente poblados encontrándose en el puesto 25, se ha visto perturbada la zona boscosa del municipio, donde el desarrollo industrial ha ido en aumento desde la década de los 60’s y es desde ésta que sus índices de contaminación han aumentado en un 73,4%. Por eso el proyecto en su segunda fase también busca generar y proporcionar información que permita a los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas  públicas del municipio de Itagüí implementar en sus PRAE propuestas ambientales que apunten a las conservación y protección de su entorno.

Promover la conservación y el manejo adecuado de la diversidad de flora y fauna presente en el municipio de Itagüí por medio de una estrategia educativa-ambiental, que permita un acercamiento a la identidad y patrimonio natural, tomando como objeto central, los proyectos ambientales escolares(PRAE) y la educación ambiental.
1.Implementar el plan y estrategias de conservación encaminados a proteger las especies biológicas. 2.Dar a conocer a la comunidad en general los resultados de la fauna y flora presente en el municipio. 3.Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, mediante la constante investigación, garantizando el cumplimiento de los respectivos requisitos legales. 4.Implementar programas de reforestación con especies nativas en las zonas verdes del municipio, con el fin de preservar la mayor cantidad existente de estas.
A través de la convocatoria de los PRAE de algunas instituciones educativas públicas del municipio de Itagüí, se darían a conocer las especies de fauna y flora más representativas del municipio para con esto poder fomentar la protección y conservación de estas especies.

Logros y reconocimientos

  • Feria PRAE del municipio de Itagüílocal
  • Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de Méxicointernacional
  • Feria CT+i del Parque Exploraregional
  • Feria Regional del Sur CT+iregional
  • Feria de la Ciencia Liceo Francisco Restrepo Molinalocal

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?