Bitácora virtual…relatos de mi vida escolar.

“Para construir un mejor futuro se requiere de un presente muy creativo y los maestros estamos llamados a hacer parte de él…”

Descripción de la experiencia

Desde el inicio del año, con el desarrollo del proyecto de grado ¿Para qué me sirve lo que aprendo? Los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, dejaban registrado en su bitácora física, el sentido y aprendizaje de su día a día, haciendo énfasis en las competencias especialmente las ciudadanas,  los procesos de autonomía, independencia intelectual, conocimiento de su propia identidad, procesos  meta-cognitivos y  de reflexión; de una manera particular y creativa.

Entre pares y con las analistas, se podían observar los avances de estas bitácoras físicas dentro del taller, pues se abrían espacios para compartir y socializar sus producciones escritas.

Llegó el día del confinamiento, los entornos y aulas virtuales se hicieron presentes, y  aunque continuaron elaborando la bitácora física,  fue perdiendo sentido y validez, ya que no se podían socializar y compartir entre sus pares;  a las analistas,  sólo llegaba una foto enviada como evidencia del trabajo elaborado en casa.

Surge entonces una  necesidad muy sentida dentro del grupo;  reavivar la bitácora física y para ello surge la idea de que cada estudiante creara su propia bitácora virtual (blog); de esta manera, se fortalecerían las competencias digitales, el uso de los recursos de aprendizaje e investigación que tienen dispuestos desde la web.

Creando, diseñando y compartiendo sus publicaciones en la red de su bitácora virtual, queda en evidencia ante los otros, su propia identidad,  sus intereses particulares de investigación, la importancia de escribir bien para que el otro me lea, la creatividad, su voz, sus pensamientos, sentimientos, su identidad; sus páginas web o enlaces you tube que más frecuenta, vídeos, los link de juegos interactivos preferidos; a su vez será la ruta para la construcción y retroalimentación de su proyecto de vida.  Al ser de su propia autoría,  crea pertenencia se sienten alegres de que otros los visiten y comenten.

Ahora más que nunca nos ha quedado claro a los maestros la importancia de la interacción tecnológica y la necesidad de redefinir la experiencia de enseñanza/aprendizaje, ya que los estudiantes de hoy en día, son nativos digitales y debemos acompañarlos en el desarrollo de estas habilidades y competencias, para que se empoderen, puedan dar respuesta a los desafíos globales de la vida diaria, se  preparen para los de un mañana y de esta manera impacten de manera positiva en la sociedad.

Redefinir la experiencia de enseñanza-aprendizaje de una manera que contribuya significativamente en los nuevos ambientes virtuales que estamos viviendo, favoreciendo las competencias necesarias en los proyectos de vida de los estudiantes para que se empoderen de los desafíos que trae el mundo de hoy e impacten de manera positiva en el mañana.
1. Desarrollar las competencias digitales en los estudiantes del grado tercero creando su propia bitácora virtual o blog. 2. Movilizar los intereses particulares de los estudiantes del grado tercero desde el inicio de sus propias investigaciones y que vayan quedando recopiladas en la bitácora virtual de manera cronológica durante el transcurso de su vida escolar. 3. Promover la autonomía en los estudiantes para que fortalezcan sus propias habilidades e intereses.
Espero que los estudiantes se apropien de su bitácora virtual durante este año, que tomen conciencia de la importancia de los apuntes personales diarios, que continúen con ella, al menos durante su travesía escolar, compartan sus publicaciones de lo que han investigado, sus propias experiencias y que los demás maestros de la institución continúen valorando esta creación.

Participante

Otras experiencias