Descripción de la experiencia
Desde el inicio del año, con el desarrollo del proyecto de grado ¿Para qué me sirve lo que aprendo? Los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Felipe de Restrepo, dejaban registrado en su bitácora física, el sentido y aprendizaje de su día a día, haciendo énfasis en las competencias especialmente las ciudadanas, los procesos de autonomía, independencia intelectual, conocimiento de su propia identidad, procesos meta-cognitivos y de reflexión; de una manera particular y creativa.
Entre pares y con las analistas, se podían observar los avances de estas bitácoras físicas dentro del taller, pues se abrían espacios para compartir y socializar sus producciones escritas.
Llegó el día del confinamiento, los entornos y aulas virtuales se hicieron presentes, y aunque continuaron elaborando la bitácora física, fue perdiendo sentido y validez, ya que no se podían socializar y compartir entre sus pares; a las analistas, sólo llegaba una foto enviada como evidencia del trabajo elaborado en casa.
Surge entonces una necesidad muy sentida dentro del grupo; reavivar la bitácora física y para ello surge la idea de que cada estudiante creara su propia bitácora virtual (blog); de esta manera, se fortalecerían las competencias digitales, el uso de los recursos de aprendizaje e investigación que tienen dispuestos desde la web.
Creando, diseñando y compartiendo sus publicaciones en la red de su bitácora virtual, queda en evidencia ante los otros, su propia identidad, sus intereses particulares de investigación, la importancia de escribir bien para que el otro me lea, la creatividad, su voz, sus pensamientos, sentimientos, su identidad; sus páginas web o enlaces you tube que más frecuenta, vídeos, los link de juegos interactivos preferidos; a su vez será la ruta para la construcción y retroalimentación de su proyecto de vida. Al ser de su propia autoría, crea pertenencia se sienten alegres de que otros los visiten y comenten.
Ahora más que nunca nos ha quedado claro a los maestros la importancia de la interacción tecnológica y la necesidad de redefinir la experiencia de enseñanza/aprendizaje, ya que los estudiantes de hoy en día, son nativos digitales y debemos acompañarlos en el desarrollo de estas habilidades y competencias, para que se empoderen, puedan dar respuesta a los desafíos globales de la vida diaria, se preparen para los de un mañana y de esta manera impacten de manera positiva en la sociedad.
Proyecto asociado
- Feria de la ciencia
- Otro
- Plan Digital Itagüí
- SER+i
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias naturales y educación ambiental, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación física, recreación y deportes, Humanidades, lengua castellana
Población
Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Autorregulación, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
23/01/2020
Participante
- Soy Martha Eugenia Patiño Maya, acompaño la práctica Bitácora virtual…relatos de mi vida escolar. de la Institución Educativa IE Felipe de Restrepo
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: