Narrativas de la Pandemia

Narrativas de la pandemia

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire

Descripción de la experiencia

Este es un proyecto de narrativas auditivas  agrupadas en una página de Podcast,  busca explorar el sentir, la emoción y lo que tienen que aportar nuestros estudiantes  y sus familias frente al momento histórico que estamos viviendo (Pandemia), retomando una de las fuentes históricas más importantes como es la historia oral. Orienta un ejercicio de escucha, nos permite construir  memoria histórica desde el colectivismo. Nos permite pensarnos,  apunta a la formación de una ciudadanía que mira con más respeto y humanidad a sus compañeros, además que dimensiona la cultura del autocuidado, la valoración de la experiencia del otro y de su propio reconocimiento. Desde la postura docente reivindica nuestra responsabilidad social y compromiso con la realidad de nuestros estudiantes y busca vincularlos de manera que ellos piensen la historia y la recreen a través de sus palabras, de sus productos, de sus creaciones. Ha posibilitado articular otras propuestas de escritura significativa, dirigir estrategias didácticas de mayor goce y significado para ellos, a trabajar noticias, historias familiares, charlas con psi-orientadora, talleres de manejo de emociones y publicaciones de los productos de los estudiantes a través de una revista digital llamado OE-Opinión estudiantil.

Escuchar y analizar los intereses y necesidades de nuestros estudiantes bajo esta coyuntura histórica que nos permita direccionar procesos de enseñanza y aprendizaje, de didáctica y currículo.
• Retomar la oralidad como fuente histórica en esta coyuntura que nos direcciona a construir memoria desde el colectivismo de nuestros estudiantes y sus familias. • Develar situaciones de la vida cotidiana para producir conocimiento, pensarnos y escucharnos y entender que nos formamos para ser mejores seres humanos no para memorizar contenidos sin sentido. • Dar un lugar al sentir de nuestros estudiantes en esta pandemia, a su emotividad y a su humanidad y reflejarlo en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como se ha mencionado se busca la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que haya una motivación para vincularse, para proponer, para apropiarse y para ser partícipes activos de su proceso formativo. Que se sientan escuchados, que vean en la educación un cierto soporte de superación psicológica y en el docente un sujeto de esperanza a pesar de las circunstancias y realidades que puedan estar teniendo en este momento. Nos ha permitido vincular de manera significativa a nuestros estudiantes y sus familias con el proceso educativo, ha permitido direccionar asuntos de la didáctica y del currículo, es una apuesta por una educación más humana, que mira con más respeto a los otros, es una apuesta de formación ciudadana que si bien parte de grados superiores, busca impactar a toda la comunidad a través de la divulgación, visualización y participación en los entornos más cercanos a nuestros estudiantes y sus familias y con ello las posibilidades de apropiación y transformación de las realidades y de sus entornos.

Logros y reconocimientos

• Primer Encuentro Internacional de Experiencia Formativas en Tiempos de Emergenciainternacional
  • PROTEGER TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR COVID -19 UNICEF-CORPOEDUCACIÓNNacional

Participante