Puentes virtuales para la presencialidad

Atrévete a soñar una nueva Institución

Descripción de la experiencia

Las y los estudiantes anhelan el día de regreso a las instalaciones para volver a hablar, jugar, aprender y reír junto a sus amigas, amigos y docentes. Pero mientras lo anhelado regresa de una manera familiar para todas las personas involucradas, nos queda la oportunidad de tejer lazos que nos acerquen desde la distancia: actividades y estrategias que impacten la realidad individual y familiar de nuestras comunidades.

Es así: vivimos un momento histórico que nos ha enfrentado a retos y obstáculos inesperados, los cuales han exigido de nuestra labor docente, creatividad y recursividad para mantenernos unidos, creando nuevos espacios y formas de trabajo. Por eso Puentes virtuales para la presencialidad está conformado por una serie de experiencias institucionales que van desde el desarrollo de actividades en las guías durante la contingencia, para facilitar la experiencia de la virtualidad; pasando por propuestas que incluyen a la familia y a la comunidad cercana, desde lo académico; hasta la elaboración del Notigómez, un boletín virtual que se conecta a la clase de Ética de todos los grados, y en cuya elaboración intervienen estudiantes, docentes y directivas.

Promover la relación familia-escuela, fortaleciendo los lazos afectivos a través de la virtualidad
1. Generar estrategias para anclar el contexto de las y los estudiantes a las experiencias académicas durante la virtualidad. 2. Aprovechar las guías para facilitar el estudio durante la contingencia. 3. Socializar los principios básicos de comunidades de aprendizajes a través de la difusión del Notigomez. 4. Informar a la comunidad educativa sobre eventos propios de la institución para mantener los canales de comunicación abiertos. 5. Fortalecer el currículo de ética con los principios básicos de comunidades de aprendizaje.
1. Hacer la experiencia académica más intuitiva, didáctica y amable para las y los estudiantes, a través de su conexión consciente con la cotidianidad mediante las guías transversales. 2. Fortalecer los lazos afectivos con las y los estudiantes durante la época de la contingencia, a través de las guías y de la participación en el Notigómez. 3. Mantener a la comunidad informada, actualizada y conectada con los procesos institucionales a través del Notigómez. 4. Planear clases de ética para los diferentes niveles académicos, con el objetivo común de seguir implementando los 7 principios del aprendizaje dialógico de Comunidades de Aprendizaje.

Participante

Otras experiencias