Descripción de la experiencia
La investigación realizada en el aula por estudiantes de grado 9° en 2020, se centra en el descubrimiento y profundización de conocimientos acerca de su sociedad y de algunos acontecimientos que en ella fluctúan. La reflexión, sistémica, permite adquirir nuevos aprendizajes o profundizar aquellos que ya poseen y que hacen parte de nuestra realidad inmediata.
El proceso investigativo parte de ofertar posibilidades y brindar herrramientas metodológicas al estudiante que incentiven su creatividad, invitándolo a elegir entre ese abanico de posibilidades que brinda la investigación social de tipo étnográfico. Generando narrativas de historias orales sobre : historia de la violencia en Colombia (Las Margaritas), la Marceliana y sus 60 años de fundación, reconstruyendo la historia de la familia en cuarentena, el barrió el guayabo: " el lado de la historia que pocos conocen", la gran depresión de 1929 y el gran confinamiento 2020, las epidemias a través de la historia, e incluso proyectos enfocados a indagar por remedios caseros y tradicionales ofrecidos por sus vecinos para combatir el COVID 19, y la pesquisa de las enfermedades que han padecido las familias del barrio, a través, del tiempo.
Es así como el trabajo realizado en los proyectos de aula en ciencias sociales, se centran en una investigación de carácter social, con un enfoque etnográfico, siguiendo el método científico otorgado a partir de la implementación de técnicas establecidas en la metodología de investigación, siendo el punto de partida orientado en la primera fase a los estudiantes, que de forma detallada, realizan un acercamiento a la aprehensión de conceptos válidos dentro del procedimiento, para ejecutar un ejercicio conducente mas que a obtener resultados concretos a apasionarse por EL PROCESO INVESTIGATIVO.
Eso es lo que se pretende con el Caleidoscopio de la Metodología de Investigación, descubrir e interpretar privilegiando la lectura de la realidad, estableciendo relaciones de hechos y fenómenos a partir del estudio de la propia sociedad.
Proyecto asociado
Otro
Institución Educativa
Campo de acción
Aula, Institucional, Local o comunal
Área
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia)
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
27/01/2020
Participante
- Soy Patricia Hernandez, acompaño la práctica Caleidoscopio metodología de la investigación social de la Institución Educativa IE Marceliana Saldarriaga
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: