“Mi mundo animal”

“mi mundo animal”

Enseñar a amar y respetar a los animales es un deber de todos.

Descripción de la experiencia

El proyecto de aula “Mi mundo animal” del grado primero es transversal con todas las áreas del saber, tiene una duración de 5 meses aproximadamente. Se tiene presente el modelo pedagógico de la I.E. Marceliana Saldarriaga y su estrategia investigativa de proyectos de aula, programas educativos del municipio de Itagüí y directrices del MEN, en canto al tema de los animales, su protección y cuidado al igual que del medio ambiente (Ejemplo World mosquito program, guía Con Ciencia Plástica). Este proyecto de aula presenta las siguientes etapas: exploración de saberes previos (formulación de hipótesis o preguntas por parte de los estudiantes), planeación, experimentación, ejecución, sistematización, socialización y evaluación. A partir de este proyecto se favorecen actividades creativas, académicas y pedagógicas, fortaleciendo las competencias ciudadanas en la utilización de materiales reciclables, formación integral, de los estudiantes en su ser, saber y hacer.

Fomentar espacios de autoaprendizaje, mediante la propiciación de actividades de observación directa, vivencial relacionada con los animales, sus entornos familiares, no familiares, sus características, aspectos como su importancia, cuidado, respeto y afecto
Aplicar los principales pasos del método científico. Conocer sobre como es la vida de diferentes tipos de animales. Reflexionar sobre la importancia de cuidar, proteger y respetar a los animales.
Lograr concientización sobre la importancia de los animales en nuestro entorno. Impactar a la comunidad educativa, sobre el cuidado y respeto por los animales. Fomentar los intereses por la ciencia y la investigación

Participante

Otras experiencias