SENSOR DE PROXIMIDAD: UNA PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS NO VIDENTES.

Sensor de proximidad: una propuesta para mejorar la calidad de vida de las personas no videntes.

"Las barreras que se presentan en las personas con discapacidad es un asunto construido debido a la falta de ir mas allá de los impedimentos que se viven día a día"

Descripción de la experiencia

El presente proyecto de investigación surge como alternativa para minimizar las barreras físicas y espaciales que afronta a diario las personas con poca baja visión o invidentes.  Mediante la elaboración de un zapato sensor, basado en la funcionalidad de los sensores de proximidad.

La metodología para el desarrollo del proyecto es a partir de la investigación cualitativa con el enfoque  ensayo error o producto error, debido a que se desea construir un prototipo y a partir de este someterlo a evaluación y hacer las mejoras y las correcciones.

El primer prototipo que se construyo fue a partir de la inserción de un sensor que capta los objetos cercanos y emite un sonido alerta, de este prototipo surgió como mejorar la portabilidad del zapato, como hacer que el sensor emita un sonido diferentes según la proximidad del zapato  y como generar un dispositivo para que el sonido se emita cerca al oído de la persona que lo esté utilizando.

A partir de esta evaluación se debe investigar la manera de cómo implementar las mejoras y así poder contribuir a la construcción de una herramienta que proporcione el mejoramiento de la calidad de vida en cuestión de la movilidad y la ubicación autónoma de la población con visión baja o no vidente.  

Dentro de las mejoras que se quiere involucrar se encuentra el acondicionamiento de la tecnología del GPS para que este dispositivo no solo contribuya a la identificación de los obstáculos sino también a la ubicación y la guía dentro de la ciudad.

 

Construir una herramienta tecnológica, que contribuya con la movilidad y ubicación independiente de las personas con baja visión o no videntes.
Organizar un plan de acción para la creación del zapato sensor que permita la identificación de obstáculos en el camino a las personas con baja visión o no videntes. Incentivar un plan de mejora de la herramienta construida para propiciar la movilidad y la ubicación de las personas con baja visión o no videntes. Divulgar el hallazgo obtenido a la población beneficiada de forma accesible y generalizada.
Desarrollo de dispositivo que contribuya al desplazamiento y la ubicación de las personas con baja visión o invidentes, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?