Conversión y aprovechamiento de la energía sonora producida por los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.

Conversión y aprovechamiento de la energía sonora producida por los estudiantes de grado sexto en la institución educativa enrique vélez escobar.

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma

Descripción de la experiencia

En la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar se genera demasiado ruido por parte de los estudiantes específicamente en aquellos  momentos en los que ellos ingresan a los salones de clase luego del cambio de asignatura o en ocasiones durante algunas clases específicas. De acuerdo con valor medido este corresponde a un promedio de 120 decibeles. Esto se torna en una problemática ambiental que perjudica el normal desarrollo de las actividades académicas y de alguna manera la disposición para recibir algún tipo de conocimiento. Teniendo presente que el ruido, además de ser un elemento disociador y que altera el ambiente, también se convierte en una forma de energía (energía sonora) y que esta se puede transformar en energía (energía eléctrica) que pueda ser utilizada. A partir de esto surge la idea de crear un dispositivo mecánico e inteligente que permita obtener energía eléctrica. Este proyecto de investigación busca crear e  implementar este dispositivo como una alternativa futura de energía con el fin de utilizarlo en la Institución.. Mediante la lectura de algunas investigaciones realizadas sobre el tema se ha llegado a la conclusión de que la energía sonora puede ser una fuente de energía renovable y que al transformarla puede ser almacenada para darle un uso adecuado.

Transformar la energía sonora producida por el grado sexto en energía eléctrica a través de un dispositivo mecánico inteligente que permita recargas eléctricas de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.
1. Identificar a través del rastreo bibliográfico los diferentes métodos de transformación de la energía sonora. 2. Elaborar un dispositivo mecánico inteligente capaz de convertir, aprovechar y almacenar la energía sonora 3. Ambiental: transformar la energía sonora producida por el grado sexto a energía eléctrica.
El resultado de este proyecto generaría impacto positivo en la comunidad en la cual sea aplicado, en este caso a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar ya que se implementaría un método de energía limpia y renovable, permitiendo así ayudar al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, el desarrollo del prototipo ayudaría con el proceso de la trasformación de la energía sonora a energía eléctrica, iniciándose así una nueva forma de energía alternativa que se podría implementarse con excelentes resultados en cualquier ámbito de la sociedad.
Proyecto asociado

PRAES

Institución Educativa

IE Enrique Vélez Escobar

Campo de acción

,

Área


Población


Competencias

, ,

Nivel educativo


Grados


Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

04/02/2019

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?