Conversión y aprovechamiento de la energía sonora producida por los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.

Conversión y aprovechamiento de la energía sonora producida por los estudiantes de grado sexto en la institución educativa enrique vélez escobar.

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma

Descripción de la experiencia

En la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar se genera demasiado ruido por parte de los estudiantes específicamente en aquellos  momentos en los que ellos ingresan a los salones de clase luego del cambio de asignatura o en ocasiones durante algunas clases específicas. De acuerdo con valor medido este corresponde a un promedio de 120 decibeles. Esto se torna en una problemática ambiental que perjudica el normal desarrollo de las actividades académicas y de alguna manera la disposición para recibir algún tipo de conocimiento. Teniendo presente que el ruido, además de ser un elemento disociador y que altera el ambiente, también se convierte en una forma de energía (energía sonora) y que esta se puede transformar en energía (energía eléctrica) que pueda ser utilizada. A partir de esto surge la idea de crear un dispositivo mecánico e inteligente que permita obtener energía eléctrica. Este proyecto de investigación busca crear e  implementar este dispositivo como una alternativa futura de energía con el fin de utilizarlo en la Institución.. Mediante la lectura de algunas investigaciones realizadas sobre el tema se ha llegado a la conclusión de que la energía sonora puede ser una fuente de energía renovable y que al transformarla puede ser almacenada para darle un uso adecuado.

Transformar la energía sonora producida por el grado sexto en energía eléctrica a través de un dispositivo mecánico inteligente que permita recargas eléctricas de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar.
1. Identificar a través del rastreo bibliográfico los diferentes métodos de transformación de la energía sonora. 2. Elaborar un dispositivo mecánico inteligente capaz de convertir, aprovechar y almacenar la energía sonora 3. Ambiental: transformar la energía sonora producida por el grado sexto a energía eléctrica.
El resultado de este proyecto generaría impacto positivo en la comunidad en la cual sea aplicado, en este caso a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar ya que se implementaría un método de energía limpia y renovable, permitiendo así ayudar al cuidado del medio ambiente. Adicionalmente, el desarrollo del prototipo ayudaría con el proceso de la trasformación de la energía sonora a energía eléctrica, iniciándose así una nueva forma de energía alternativa que se podría implementarse con excelentes resultados en cualquier ámbito de la sociedad.
Proyecto asociado

PRAES