Mariposas de colores Una aproximación a la investigación desde el preescolar.

Mariposas de colores una aproximación a la investigación desde el preescolar.

La experimentación dentro del aula genera aprendizajes significativos

Descripción de la experiencia

Proyecto los seres vivos

Viendo la necesidad de trabajar las temáticas del grado preescolar y observando algunas dificultades en el proceso de aprendizaje, por desmotivación, apatía, dificultades en la adquisición del conocimiento y en el comportamiento, las docentes de preescolar decidieron iniciar el trabajo  con la estrategia por proyectos de investigación en el aula  esta estrategia permiten integrar a través de un tema específico(de interés de los niños) todas las dimensiones del desarrollo e integrar la familia a la formación y aprendizaje de los más pequeños, además tiene como ventajas las innumerables actividades prácticas que se pueden hacer de todas las áreas académicas. Los estudiantes se apropian de los conocimientos del grado con mayor rapidez, sin esfuerzo y al mismo tiempo motiva la investigación a niños, padres y el docente.

 Después de la primera etapa de diagnóstico sobre lo que los estudiantes desean conocer, se decidió que el proyecto de investigación se potencie desde el área de ciencias naturales.  Se plantea el proyecto de los seres vivos, que además surge de la necesidad  que los niños  puedan comprender, interpretar y representar el mundo natural que los rodea,  de manera  que puedan relacionarse con él; ya que  constantemente se preguntan sobre los acontecimientos que suceden a su alrededor, busca potenciar  su curiosidad  para generar situaciones de aprendizaje  significativos como las que se les presenta en esta propuesta pedagógica de aula, brindándoles la posibilidad de conocer, interactuar, aprender y afianzar sus conocimientos sobre las personas, animales, plantas, el agua y los alimentos, a través de diferentes actividades que puedan despertar su interés y generar  actitudes de respeto y protección hacia su entorno, con el fin de construir una sensibilidad responsable y protectora de la naturaleza, a través de actividades de investigación, integración, lúdicas y recreativas.  

 Al ponerse en marcha el proyecto según el interés de los niños  se generan nuevas actividades e intereses sobre un saber especifico, este año 2019 se planteó el sub proyecto de las mariposas el cual está en desarrollo,  iniciando con la observación de unos huevos de mariposa para descubrir el proceso de  metamorfosis que realizan. De esta observación se generaron algunas preguntas. ¿Todos los gusanos se convierten en mariposas? ¿En todas las plantas hay huevos de mariposa? ¿Que comen las mariposas? Partiendo de estas se desarrolla el proyecto experimentando, observando e integrando Todas las  dimensiones de la Educación Preescolar  (cognitiva, socio-afectiva, corporal, comunicativa, estética, comunicativa, espiritual) desde allí se han realizado innumerables actividades académicas partiendo de la motivación del tema de las mariposas: cuentos, poesías, canciones, clasificación de objetos, comparación, clasificación, dibujo, coloreado, noción de color, tamaño, reflexiones en torno a la naturaleza. 

 

Lograr que los estudiantes de preescolar de la institución educativa Felipe de Restrepo identifiquen el proceso de metamorfosis de las mariposas y su incidencia en la polinización de las plantas a partir de un proyecto de investigación.
•Identificar y comprender las características e importancia de los seres vivos que me rodean. •Establecer relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor. •Expresar ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas. •Crear situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación. •Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
1.Se desarrollan habilidades y competencias en los estudiantes. 2.El conocimiento se adquiere de forma divertida, explorando y analizando lo que sucede en su entorno. 3.Los niños trabajan de manera creativa, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc. 4.Se consigue que los niños sean conscientes de su conocimiento y sus capacidades, ya que son los encargados de su aprendizaje. 5.Los estudiantes se empoderan del conocimiento, permitiéndoles contar expresar con sus palabras los alcances de su trabajo. 6.Se realiza investigación de temas que les interesan y profundizan en ellos. 7.Apropiación y trabajo Vinculación las tic (XO) durante todo el trabajo del proyecto desde la institución y desde casa. 8.Los padres y familia participan en las actividades permitiendo enriquecer el aprendizaje con sus conocimientos y habilidades. 9.Se involucran varios estamentos de la institución. 10.Se tienen en cuenta todos los ritmos de aprendizaje.

Logros y reconocimientos

  • Feria de la ciencia Municipal local
  • Encuentro SERIlocal
  • Palabrario y Numerariolocal

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?