A una letra de distancia

A una letra de distancia

Cuando aprendo a tomar mis propias decisiones tengo en cuenta las consecuencias. Nicolas Aguirre. 6°3

Descripción de la experiencia

“A una letra de distancia”, es una experiencia de emancipación con el grupo sexto 3 de educación básica secundaria, de la institución educativa Simón Bolívar del municipio de Itagüí. 

la maleta de viaje es el uso de las fuentes primarias y para ello se desarrollan una serie de hilos conductores que van tejiendo el desarrollo de estrategias de enseñanza desde la puesta en escena de la Agenda Del Conocimiento cuyos dispositivos pedagógicos  son:

Las Cartas,

Los Esquemas De Informes De Lecturas

El Juego Los Independentistas,

Los Mapas De Palabras,

Los Mapas Conceptuales,

Los Mapas Referenciales,

Los Arboles Clasificatorios.

 Esta estrategia de enseñanza   se organizó en torno a habilidades de manejo de fuentes primarias, combinando el trabajo con el método de lectura crítica, para la construcción de conocimientos en torno al uso de fuentes históricas, para Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los educandos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

 

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación y percibir la interdependencia entre fenómenos que favorezcan posibilidades de acción para superar situaciones de injusticia social, insostenibilidad e inequidad.

  Es una experiencia emancipadora en el desarrollo de reconocer al otro y al nosotros en el uso y manejo de fuentes primarias para comprender las situaciones políticas, sociales y culturales de las decisiones en sus tiempos y espacios.

Desarrollar habilidades en el uso de fuentes primarias
Identificar las causas de los procesos históricos y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal desde la lectura de la Carta de Jamaica. Usar la descripción de lugares y personajes para enriquecer la narrativa, desde una perspectiva analítica y crítica. Ilustrar, las impresiones que genera el texto leído y proponer interpretaciones desde sus realidades emancipadoras con la utilizando diversas fuentes.
Que los estudiantes asuman una postura de reconocerse en un contexto histórico que está hilado al pasado y teje memoria en las decisiones de la gobernabilidad. Lecturas de Fuentes Primarias, y se revisará cómo se contrastan los datos de esas fuentes primarias con fuentes históricas secundarias. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación y percibir la interdependencia entre fenómenos que favorezcan posibilidades de acción para superar situaciones de injusticia social, insostenibilidad e inequidad.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?