PAPÀTIC

Papàtic

El reto de la educación del siglo XXI es lograr una sinergia absoluta entre los diferentes actores de la comunidad académica, PAPATIC es la propuesta de poner los recursos de las NTICS al servicio de este reto, para que el fin máximo de la educación, sea llevada a cabo de la manera más eficaz y eficiente. Padres y Profesores trabajando unidos, son el fundamento para entregar a la sociedad mejores ciudadanos.

Descripción de la experiencia

El proyecto PAPATIC <Plan de acercamiento a los padres de familia a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación> tiene como finalidad la creación de canales efectivos de comunicación con los padres de familia, mediante la implementación de herramientas propias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se parte de la concepción de los padres como primeros educadores, en este sentido, el primer y más importante agente socializador de los niños y niñas, es la familia. Sin embargo, esta institución ha sufrido una serie de modificaciones, tanto en su estructura como en sus funciones, originados, a través del tiempo, por los vertiginosos cambios en los paradigmas sociales y la implementación de nuevas escalas de valoración axiológicas. Dichos cambios han permeado todas las esferas de la vida de relación familiar y han producido un cambio drástico en la concepción de la educación, marginando la correlación –absolutamente necesaria- entre la escuela y la familia.

El PAPATIC surge en el año 2013  como una respuesta a la necesidad de implementar canales de comunicación directa y permanente con los padres de familia, para lo cual se hizo uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICS), entendiendo estas como “el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.”[1] Es, en síntesis, un plan que utiliza herramientas como las redes sociales, el Internet y las herramientas de comunicación en red de datos para mantener una comunicación permanente con los padres de familia de los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Ciudad Itagüí.

Implementar un sistema de comunicación con los padres de familia, ampliando los canales de comunicación mediante el uso de herramientas propias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de ellos en los procesos de formación y educación de sus hijos. • Brindar asesoría y acompañamiento a los padres de familia en el uso de herramientas propias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación • Mantener una comunicación permanente y efectiva con los padres de familia, garantizando su participación en las diferentes propuestas pedagógicas implementadas por la institución educativa.
La institución educativa se ve claramente beneficiada puesto que se ha percibido un mayor compromiso por parte de los padres de familia frente a las actividades institucionales, la institución se ve respaldada por los padres de familia, quienes, gracias al mejoramiento en la comunicación, son conscientes de la realidad institucional. Otro beneficio para la institución es que, gracias al acompañamiento de los padres y del contacto permanente escuela – familia; el nivel académico de los estudiantes ha mejorado, con ello el beneficio de la institución es un mejoramiento en el nivel académico ofrecido. El acompañamiento de los padres ha beneficiado enormemente a los estudiantes del curso, especialmente en comportamiento y hábitos sociales, puesto que los padres se prestan más interesados y participativo en el acompañamiento a los hijos en los diferentes escenarios sociales –incluido el colegio- permitiendo al niño el desarrollo de habilidades sociales y de relación; el otro aspecto en que se ha ganado es en los procesos de aprendizaje, en este sentido, la participación de los padres en el desarrollo de las labores escolares o llevando a cabo actividades extra, ha permitido que los estudiantes adquieran mayores destrezas en el aprendizaje; por último, el desarrollo de su estructura personal y proyecto de vida, este tópico apunta a que la acción de estar continuamente informados sobre cómo evoluciona el desarrollo del niño en la escuela, permite que los estudiantes, orientados por sus padres, se concienticen de su rol social y se proyecten en un anhelo de crecimiento y desarrollo personal.
Proyecto asociado

Plan Digital Itagüí