Descripción de la experiencia
El proyecto surge a partir de la observación e inquietud tanto de los procesos de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes de grado primero en el área de matemáticas, específicamente en las operaciones básicas. Se evidenciaba en primer lugar diferentes ritmos de aprendizaje, dificultades en la comprensión del conteo, cantidad, del concepto de número, de las relaciones aritméticas. De igual manera, dificultades en la comprensión lectora. Además, se observaba el poco acompañamiento de los padres de familia en las actividades escolares y la causa principal es la falta de conocimiento y formación. Teniendo estas necesidades identificadas en tres aspectos, se da inicio a la intervención de forma tal que impacte y contribuya a los procesos de formación.
Teniendo las necesidades identificadas en tres aspectos, se da inicio a la intervención de forma tal que impacte y contribuya a los procesos de formación, así:
1. Emplear el enfoque metodológico (Concreto-pictórico-abstracto) utilizando las regletas de Cuisenaire y la resolución de problemas matemáticos, y desarrollar así estrategias útiles y significativas.
Se da inicio con la familiarización con el material (regletas), aprender los colores y a ordenar y comparar por tamaños (conceptos de mayor que, menor que o igual) Luego, con asociar cada regleta de color con el número que representa, el concepto de número, composición y descomposición de los números. Las demás actividades de intervención durante el proyecto están mediadas por este material.
Uso de material concreto: Las regletas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, mediada por la resolución de problemas matemáticos y comprensión de los mismos:• Familiarización con el material: aprender los colores y a ordenar por tamaños (mayor qué, menor qué) Asociar cada regleta de color con el número que representa.
• Secuencia numérica del 1 al 10.
Sumas reagrupando y sin reagrupar. mediada por la resolución de problemas matemáticos La resta mediada por la resolución de problemas matemáticos La multiplicación mediada por la resolución de problemas matemáticos1. Talleres de formación para padres de familia con una periodicidad semanal con cronogramas establecidos.
Se realiza cronograma con fechas de encuentros semanales y temáticos a trabajar de acuerdo al desarrollo del plan de área. Los viernes de 6:15 a 6:45 am.
Se realiza actas de encuentros con firmas y valoración de los encuentros.
2. Apoyar de forma eficiente a los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, con atención personalizada en jornada extra clase con una periodicidad semanal.
Se identifica los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje y se le brinda un espacio extra clase para realizar nivelación. Miércoles de 6:15 a 6:45 am.
Logros y reconocimientos
- Maestros que inspiran 2018Local
Proyecto asociado
- Palabrario y numerario
- Plan Digital Itagüí
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias naturales y educación ambiental, Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, Educación artística, Educación ética y valores humanos, Educación física, recreación y deportes, Educación religiosa, Humanidades, lengua castellana, Idiomas extranjeros, Matemáticas, Tecnología e informática
Población
Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
19/02/2018
Participante
- Soy Lina Marcela, acompaño la práctica Las regletas en el aprendizaje de las matemáticas y la comprensión lectora. de la Institución Educativa IE Esteban Ochoa
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