Las regletas en el aprendizaje de las matemáticas y la comprensión lectora.

Me divierto y aprendo con las regletas

Descripción de la experiencia

El proyecto surge a partir de la observación e inquietud tanto de los procesos de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes de grado primero en el área de matemáticas, específicamente en las operaciones básicas.  Se evidenciaba en primer lugar diferentes ritmos de aprendizaje, dificultades en la comprensión del conteo, cantidad, del concepto de número, de las relaciones aritméticas. De igual manera, dificultades en la comprensión lectora. Además, se observaba el poco acompañamiento de los padres de familia en las actividades escolares y la causa principal es la falta de conocimiento y formación. Teniendo estas necesidades identificadas en tres aspectos, se da inicio a la intervención de  forma tal que impacte y contribuya a los procesos de formación.

Teniendo las necesidades identificadas en tres aspectos, se da inicio a la intervención de  forma tal que impacte y contribuya a los procesos de formación, así:

1.       Emplear el enfoque metodológico (Concreto-pictórico-abstracto) utilizando las regletas de Cuisenaire y la resolución de problemas matemáticos, y desarrollar así estrategias útiles y significativas.

Se da inicio con la familiarización con el material (regletas), aprender los colores y a ordenar  y comparar por tamaños (conceptos de mayor que, menor que o igual) Luego, con asociar cada regleta de color con el número que representa, el concepto de número, composición y descomposición de los números. Las demás actividades de intervención durante el proyecto están mediadas por este material.

Uso de material concreto: Las regletas para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas, mediada por la resolución de problemas matemáticos y comprensión de los mismos:

•       Familiarización con el material: aprender los colores y a ordenar por tamaños (mayor qué, menor qué) Asociar cada regleta de color con el número que representa.

•       Secuencia numérica del 1 al 10.

Sumas reagrupando y sin reagrupar. mediada por la resolución de problemas matemáticos La resta mediada por la resolución de problemas matemáticos La multiplicación mediada por la resolución de problemas matemáticos

1.    Talleres de formación para padres de familia con una periodicidad semanal con cronogramas establecidos.

Se realiza cronograma con fechas de encuentros semanales y temáticos a trabajar de acuerdo al desarrollo del plan de área. Los viernes de 6:15 a 6:45 am.

Se realiza actas de encuentros con firmas y valoración de los encuentros.

2.    Apoyar  de forma eficiente a los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, con atención personalizada en jornada extra clase con una periodicidad semanal.

Se identifica los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje y se le brinda un espacio extra clase para realizar nivelación. Miércoles de 6:15 a 6:45 am.

- Objetivo General: Apoyar los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas y español de los estudiantes del grado primero dos de la I. E Esteban Ochoa a través del enfoque metodológico (Concreto-pictórico-abstracto) y la formación a padres de familia.
- Emplear estrategías didácticas (resolución de problemas matemáticos) en el área de matemáticas y español. - Contribuir en los procesos de comprensión lectora. - Utilizar material concreto en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas (regletas) - Realizar talleres de formación en el área de matemáticas y español a padres de familia del grado primero.
El beneficio ha sido para el grado 1°2 I. E Esteban Ochoa, se evidencia mejoría en la comprensión lectora a pesar que los estudiantes están en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas. Debido al trabajo con material concreto (regletas) y a los talleres de formación a los padres de familia. El impacto se evidencia en los desempeños académicos de los estudiantes. Al inicio del año escolar, el 56 % de los estudiantes presentaban desempeños bajos en el área de matemáticas e indirectamente en el área de español, específicamente en la comprensión lectora. Al finalizar el primer semestre del año en curso se evidenció mejoría en los procesos de aprendizaje en un 43% aproximadamente.

Logros y reconocimientos

• Maestros que inspiran 2018Local