Descripción de la experiencia
Más argumentos menos falacias es un proyecto investigativo que surge en el marco del macro-proyecto denominado Solu-Human, el cual implementa la metodología stem con el fin de potenciar las competencias crítica, creativa y científica entre las estudiantes en aras de desarrollar habilidades investigativas de tal manera que la brecha existente entre escuela y universidad cada vez sea más estrecha. Las estudiante líderes de este proyecto son: Valentina Agudelo Barrientos, Keren Andrea Velásquez Betancur y Ana María Viveros.
El proyecto busca implementar conversatorios didácticos, con el fin de motivar a las estudiantes en sus procesos argumentativos de tal manera que les posibiliten la toma de decisiones relacionadas con su proyecto de vida a partir del reconocimiento de las problemátias sociales circundantes. Más jóvenes que desarrollan sus procesos de pensamiento critico y argumentativo mediados por el lenguaje, que reconocen sus contextos, son más ciudadanos que el día de mañana tomarán mejores decisiones que favorecerán el bien común.
El proyecto se planeó para ser ejecutado en cinco fases, a saber: la primera es la caracterización de la población objeto de estudio, mediante una rúbrica que evaluará el nivel argumentativo de las estudiantes a partir de una actividad experimental; posteriormente, el diseño y aplicación de encuestas que permitan confrontar y triangular la información recopilada en el corpus de la caracterización; luego, la planeación e implementación de los conversatorios didácticos a través de los cuales se aportarán estrategias que faciliten la estructuración y planteamiento de argumentos a partir de problemáticas sociales y proyecto de vida. La siguiente fase es la evaluación y análisis de los resultados obtenidos con la propuesta denominada Conversatorios didácticos; y finalmente, la divulgación de avances y resultados.
En el contexto de la institución educativa, es de vital importancia empoderar a las estudiantes, niñas y mujeres con la fuerza de los argumentos; puesto que estos les permiten disminuir las brechas de la inequidad social y de género que aún azota a la sociedad colombiana. Para dar viabilidad a esta problemática, se planteó la siguiente pregunta problematizadora:
¿De qué manera los conversatorios didácticos incentivan los procesos argumentativos que posibiliten la toma de decisiones autónomas relacionadas con el proyecto de vida y el contexto socio cultural de las estudiantes de media académica y técnica de Institución Educativa San José?
Logros y reconocimientos
- Cracks de la Ciencia (Fase de inscripción)Nacional
Proyecto asociado
Feria de la ciencia
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Humanidades, lengua castellana
Población
Estudiantes de diferentes niveles escolares
Competencias
Aprendizaje colaborativo, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Educación media académica, Educación media técnica
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
04/04/2018
Participante
- Soy Evila Diaz, acompaño la práctica Más argumentos menos falacias: fortalecimiento de los procesos argumentativos entre las adolescentes de la i.e. san josé para la toma de decisiones autónomas respecto a su proyecto de vida a partir de conversatorios didácticos. de la Institución Educativa IE San José
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