Más argumentos menos falacias: Fortalecimiento de los procesos argumentativos entre las adolescentes de la I.E. San José para la toma de decisiones autónomas respecto a su proyecto de vida a partir de conversatorios didácticos.

Más argumentos menos falacias: fortalecimiento de los procesos argumentativos entre las adolescentes de la i.e. san josé para la toma de decisiones autónomas respecto a su proyecto de vida a partir de conversatorios didácticos.

Si buenas decisiones quieres tomar, buenos argumentos debes formar.

Descripción de la experiencia

     

Más argumentos menos falacias es un proyecto investigativo que surge en el marco del macro-proyecto denominado Solu-Human, el cual implementa la metodología stem con el fin de potenciar las competencias crítica, creativa y científica entre las estudiantes en aras de desarrollar habilidades investigativas de tal manera que la brecha existente entre escuela y universidad cada vez sea más estrecha. Las estudiante líderes de este proyecto son: Valentina Agudelo Barrientos, Keren Andrea Velásquez Betancur y Ana María Viveros.

 

El proyecto busca implementar conversatorios didácticos, con el fin de motivar a las estudiantes en sus procesos argumentativos de tal manera que les posibiliten la toma de decisiones relacionadas con su proyecto de vida  a partir del reconocimiento de las problemátias sociales circundantes. Más jóvenes que desarrollan sus procesos de pensamiento critico y argumentativo mediados por el lenguaje, que reconocen sus contextos, son más ciudadanos que el día de mañana tomarán mejores decisiones que favorecerán el bien común.

El proyecto se planeó para ser ejecutado en cinco fases, a saber: la primera es la caracterización de la población objeto de estudio, mediante una rúbrica que evaluará el nivel argumentativo de las estudiantes a partir de una actividad experimental; posteriormente, el diseño y aplicación de encuestas que permitan confrontar y triangular la información recopilada en el corpus de la caracterización; luego, la planeación e implementación de los conversatorios didácticos a través de los cuales se aportarán estrategias que faciliten la estructuración y planteamiento de argumentos a partir de problemáticas sociales y proyecto de vida. La siguiente fase es la evaluación y análisis de los resultados obtenidos con la propuesta denominada Conversatorios didácticos; y finalmente, la divulgación de avances y resultados.

En el contexto de la institución educativa, es de vital importancia empoderar a las estudiantes, niñas y mujeres con la fuerza de los argumentos; puesto que estos les permiten disminuir las brechas de la inequidad social y de género que aún azota a la sociedad colombiana. Para dar viabilidad a esta problemática, se planteó la siguiente pregunta problematizadora:

¿De qué manera los conversatorios didácticos incentivan los procesos argumentativos que posibiliten la toma de decisiones autónomas relacionadas con el proyecto de vida y el contexto socio cultural de las estudiantes de media académica y técnica de Institución Educativa San José?

Implementar conversatorios didácticos para motivar a las estudiantes de media académica y técnica con sus procesos argumentativos de tal manera que posibiliten la toma de decisiones relacionadas con su proyecto de vida.
1. Caracterizar el nivel argumentativo de las estudiantes de media académica y técnica de la población estudiada a partir de actividades experimentales y la implementación de una rúbrica. 2. Aplicar encuestas que permitan la triangulación de la información recolectada en el corpus de la caracterización a partir de los referentes teóricos. 3. Implementar estrategias didácticas que faciliten el planteamiento de tesis y la estructuración de argumentos sólidos a partir de problemáticas sociales y el proyecto de vida.
A través del proyecto denominado “Más argumentos menos falacias” se busca en primer lugar identificar las dificultades que presentan las estudiantes de media técnica y académica para argumentar decisiones personales. En este orden de ideas, se pretende entonces, que ellas reconozcan los errores argumentativos o falacias que utilizan de manera inconsciente en la mayoría de casos, para dar sustento a la definición de su proyecto de vida con miras a la vida universitaria o laboral, tomando como referente el contexto socio-cultural circundante. De igual manera se pretende implementar conversatorios didácticos a través de los cuales las estudiantes fomenten el pensamiento crítico mediado por el lenguaje, a partir de temas controversiales o problemáticas actuales, de esta forma propiciar entre las estudiantes procesos argumentativos que le posibiliten la toma de decisiones relacionadas con su proyecto de vida, desde el reconocimiento de una tesis, la estructura argumentativa, tipos de argumentos, clasificación de falacias, entre otros aspectos. En últimas, el proyecto propende por el empoderamiento de las mujeres del entorno educativo y de esta manera participar en la toma de decisiones sociales, culturales, económicas; y por supuesto, en sus propias decisiones de manera autónoma y argumentada, lo cual en un mediano o largo plazo redundará en un estrechamiento de la brecha de inequidad de género que aún persiste en la sociedad.

Logros y reconocimientos

  • Cracks de la Ciencia (Fase de inscripción)Nacional
Proyecto asociado

Feria de la ciencia

Institución Educativa

IE San José

Campo de acción

,

Área


Población


Competencias

, , ,

Nivel educativo

,

Grados

,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

04/04/2018

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?