Gamificación: contribución a SERI

Gamificación: contribución a seri

GAMIFICACIÓN, UNA ALTERNATIVA LÚDICA PARA EL APRENDIZAJE.

Descripción de la experiencia

En la Institución educativa Felipe de Restrepo se viene implementando desde el año 2014 la metodología de estudios SERI (Sistema Educativo Relacional de Itagüí), la cual se desarrolla en cuatro  instituciones educativas de carácter oficial del municipio, esta metodología tiene como uno de sus pilares el establecimiento de metas por parte de los estudiantes las cuales son consignadas en la agenda SERI.   

Así mismo, la metodología SERI busca desarrollar la autonomía en los estudiantes mediante el uso de estrategias de aprendizaje personalizado, una de estas tiene que ver con la posibilidad que se les da a los estudiantes de distribuir su tiempo de forma que se acomode a sus capacidades, por medio de la planeación de metas autoimpuestas.

Sin embargo, en los últimos años en los que el método ha estado funcionando, se viene presentado inconvenientes en el rendimiento académico de los estudiantes, los cuales se muestran poco interesados a la hora de realizar y cumplir sus propias metas, lo que ha obligado al comité educativo a tomar medidas drásticas, que obstruye el objetivo principal del método de estudio SERI

Proponer una estrategia que posibilite articular la teoría de logros de la gamificación, con los aprendizajes básicos de los estudiantes del grado noveno de los estudiantes de la institución Educativa Felipe de Restrepo.
Conocer acerca de la teoría de la gamificación y la manera como esta se relaciona con la planeación escolar sugerida desde el sistema educativo relacional de Itagüí (SERI) Identificar el nivel de motivación de los estudiantes del grado Noveno de la Institución educativa Felipe de Restrepo frente a la planeación escolar. Diseñar una plataforma digitalizada de logros que permita aumentar la motivación de los estudiantes a la hora de alcanzar las metas diseñadas desde la planeación escolar.
Por medio de la programación de una página web, y en futuro una aplicación compatible con los principales sistemas operativos de móviles, se busca estructurar la propuesta de la gamificación, con el objetivo de que dicha página web sea implementada por los estudiantes del grupo piloto. La versión de prueba de la página web será desarrollada usando WordPress.org, desde un servidor privado. De esta forma, se podrá explicar de forma básica el funcionamiento que tendrá la versión pública de la página web. Una vez se lleve a la práctica el uso de la página web dentro del grupo piloto, se llevará a cabo el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles.

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?