VIT- PULV PULVERIZACIÓN DE COMPUESTOS BIOACTIVOS DE FRUTAS COMO FUENTE NATURAL DE VITAMINAS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES Y RESPIRATORIAS

Vit- pulv pulverización de compuestos bioactivos de frutas como fuente natural de vitaminas para la prevención de enfermedades virales y respiratorias

las frutas contienen vida

Descripción de la experiencia

El municipio de Itagüí y el área metropolitana se caracteriza por tener climas variados  durante el transcurso del día: en la mañana hace frio y por lo general llueve , en la tarde hay altas temperaturas y en la noche al igual que en la mañana hay baja temperatura, además en el mes de marzo del 2018  se ha reportado alerta naranja y roja en la medición de la calidad del aire debido a estas variaciones, lo que causa por lo general enfermedades de tipo virales y respiratorias tales como la gripe, asma, neumonía ,rinitis, bronquitis ,entre otras.

Este problema no solo afecta a la salud sino también la economía de un hogar ya que estas se ven obligadas a comprar medicamentos diariamente tales como pastillas, jarabes, llegando al extremo de pagar consultas médicas particulares lo que hace que un hogar tenga más gastos de los necesarios y los miembros de las familias se ausenten en sus actividades laborales.

 

Por ejemplo las enfermedades virales se dan por falta de vitamina C, el cuerpo no la puede producir por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria. Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio casero para el resfriado común, las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves. Tomar un suplemento de vitamina C después de que empiece un resfriado no parece servir. ( U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health. 2018).

 

Por lo cual, el proyecto genera la transformación del estado físico mediante la microencapsulación de varias frutas como banano, corozo, aguacate entre otras, por el método de spray dry; creando suplementos en polvo de vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades virales y respiratorias. Además, elaborando galletas (Guayabadabadu) para el consumo de animales domésticos, porque favorece su metabolismo.

Desarrollar un producto en polvo de varias frutas mediante la microencapsulacion de sus componentes bioactivos para la prevención de enfermedades virales y cardiacas.
 Elaborar una encuesta en la institución educativa san José de itagui para identificar el conocimiento previo que tiene la comunidad sobre la guayaba agria y sus beneficios.  Observar las características físicas y organolépticas de la guayaba agria (psidium araca).  Comparar los diferentes tipos de guayabas y sus valores nutricionales.  Hacer comparaciones a nivel general de los porcentajes de ácido ascórbico (vitamina c ) en diferentes frutas.  Hallar porcentajes de perdida al eliminar la cascara de la fruta en estudio.  Cambiar el estado físico de la guayaba agria mediante la microencapsulacion por el método de spray dry.  Crear un equipo a bajo costo de microencapsulado de varias frutas.  Elaborar una galleta (Guayabadabadu) a partir de la guayaba agria para el cosumo de animales domésticos y personas.  Divulgar y socializar las ventajas y beneficios que trae a la sociedad el conocimiento del consumo de vitamina C.  Identificar las enfermedades virales y respiratorias en la institucion
Poder prevenir enfermedades de la comunidad
Proyecto asociado

Feria de la ciencia

Institución Educativa

IE San José

Área


Población


Nivel educativo


Grados

,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

02/02/2017

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?