El asesino silencioso: Incidencia del material particulado (pm 2.5) en la salud de las estudiantes de la I.E san José de Itagüí mediante monitoreo del sensor independencia 45 de SIATA y área metropolitana

El asesino silencioso: incidencia del material particulado (pm 2.5) en la salud de las estudiantes de la i.e san josé de itagüí mediante monitoreo del sensor independencia 45 de siata y área metropolitana

La calidad del aire que respiras se ve reflejada en tu salud

Descripción de la experiencia

El asesino silencioso es un proyecto de investigación que busca determinar cómo se ven afectas las estudiantes por una mala calidad del aire en La Glorieta Pilsen de Itagüí, que se encuentra ubicada frente a la I.E San José. Este es un punto vial que tiene un aire muy contaminado, debido a que comunica varios municipios del Área Metropolitana, generando un alto flujo vehicular del servicio público y particular, sin contar con  la cercanía de varias empresas del sector industrial. Recientemente en el Valle de Aburrá, se han emitido varias alertas naranjas y rojas por altos valores de uno de los contaminantes más tóxicos y dañinos para la salud, que es el material particulado 2.5 (PM 2.5) conocido como el asesino silencioso; una de las soluciones a nivel regional que se ejecutan para esta problemática, son el pico y placa ambiental.

Actualmente, este proyecto aporta mediante varias estrategias: la primera es el monitoreo del PM 2.5, la temperatura y la humedad relativa las 24 horas en la Institución, mediante un láser de la NUBE que pertenece al programa de Ciudadanos Científicos en convenio con SIATA y Área Metropolitana; la segunda es captar este contaminante con un prototipo propio y convertirlo en tinta para los marcadores de los docentes; la tercera es construir una barrera viva alrededor del colegio, sembrando plantas más eficientes para contribuir a la huella de carbono; y la ultima es analizar la influencia directa del pm 2.5 en la salud de las estudiantes  y como afecta en la inasistencia escolar.

Contribuir a la mejora de la calidad del aire en la Glorieta Pilsen Itagüí reduciendo la contaminación del pm 2.5 para prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
 Identificar los factores que influyen en la contaminación del aire en el sector de la Glorieta Pilsen Itagüí.  Realizar encuestas a la comunidad educativa en donde se evidencie su conocimiento sobre la problemática y los factores en los que esta les afecta.  Medir y analizar el PM 2.5 por medio de la nube “La Independencia 45” otorgada por el programa de ciudadanos científicos en convenio con SIATA y área metropolitana.  Cuantificar y comparar nubes ubicadas en el municipio de Itagüí y Área Metropolitana  Construir un equipo de bajo costo llamado agujero de carbono encargado de filtrar el material particulado.  Elaborar tinta para marcadores e implementar una barrera viva con el fin de reducir la huella de carbono.  Divulgar y concientizar a la comunidad sobre los avances del proyecto.
Determinar como influye el material particulado en la salud de la comunidad San José
Proyecto asociado

Feria de la ciencia