BIOTOMI: BIOPOLÍMEROS DE ORÉGANO Y TOMILLO, PARA LA PREVENCIÓN DE HNGOS QUE ATACAN LAS FRUTAS EN LAS TIENDAS Y LEGUMBRERÍAS DE UN SECTOR DE ITAGÜÍ

Biotomi: biopolímeros de orégano y tomillo, para la prevención de hngos que atacan las frutas en las tiendas y legumbrerías de un sector de itagüí

Utilizar lo natural ayuda nuestra salud

Descripción de la experiencia

Como estudiantes y consumidores hemos observado la inmensa cantidad de frutas que se desechan a diario tanto en las tiendas del sector como en los hogares, al indagar sobre el tema nos dimos cuenta de que esas manchas negras y blancas que invaden nuestras frutas son productos de la acción de unos hongos conocidos como Colletotrichum acutatum y Botrydiplodia theobromae causantes de enfermedades como la antracnosis y la muerte negra en las plantas.

 

Además de ocasionar grandes pérdidas, los campesinos se ven obligados a utilizar unos fungicidas de orígenes sintéticos (no amigables con el medio ambiente) que terminan adhiriéndose a la composición de la fruta y que al ser consumida por los usuarios pueden ocasionar enfermedades de tipo carcinogénicas.

 

Estos fungicidas no solo ocasionan enfermedades en los usuarios sino también en los campesinos ya que cuando este aplica el fungicida para eliminar el hongo de la planta también está adsorbiendo el contenido de este lo que le ocasionaría una posible enfermedad cancerígena; en el caso de las mujeres que están embarazadas y aplican este veneno a las plantas, su bebe podría nacer con enfermedades y con malformaciones congénitas. El fungicida no solo afecta a las personas sino también al medio ambiente porque este veneno cuando es aplicado en las plantas también llega a la tierra y por medio de la lluvia este toxico llega a los ríos, lagunas y mares lo que podría ser una sustancia mucho más perjudicial para la salud.

 

BIOTOMI, contempla una alternativa para un tratamiento de origen natural, demostrando que a partir de tomillo y orégano se pueden combatir estos hongos de manera más amigable con el medio ambiente; ya que estas plantas poseen aceites esenciales y son ellos los que ayudarán al campesino a combatirlos y evitar posibles enfermedades, por medio de sus compontes mayoritarios que para el tomillo es timol y para el orégano es el carvacrol.

Lo que se pretende es la divulgación de alternativas de solución en las tiendas de la comunidad de Itagüí, llevando consigo su implementación mediante biopolímeros que recubran a las frutas en el espacio de ventas a fin de impedir la propagación de los hongos.

Desarrollar un biopolímero de orégano y tomillo para combatir la antracnosis y la muerte negra las cuales atacan a frutas como la fresa, el tomate de árbol y el aguacate en diferentes sectores de la comunidad de Itagüí.
 Establecer y comparar las características principales de la fresa, el tomate de árbol y el aguacate  Identificar y reconocer los hongos fitopatógenos Colletotrichum Acutatum y Botryodiplodia theobromae  Analizar el comportamiento de los hongos en la fresa, el tomate de árbol y el aguacate  Extraer los aceites esenciales del tomillo y el orégano por el método destilación a fase de vapor  Evaluar la temperatura en el ataque de la muerte negra y la antracnosis sobre tomate de árbol, fresa y aguacate.  Estudiar los componentes principales del tomillo y el orégano tales como timol y carvacrol  Evaluar la actividad antifúngica de los compuestos timol y carvacrol contra la antracnosis y la muerte negra  Construir un vivero institucional en el cual crezcan plantas como el tomillo y el orégano  Elaborar el biopolimero
Poder reducir la contaminación por hongos en frutas
Proyecto asociado

Feria de la ciencia

Institución Educativa

IE San José

Campo de acción


Área


Población


Nivel educativo

,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

02/03/2017

Participante

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?