ORIGEN Y CULTURA DE LAS MANDALAS

Origen y cultura de las mandalas

LAS MANDALAS (El arte, la comunicación y las matemáticas)

Descripción de la experiencia

Vivimos en una cultura donde solo vemos lo que queremos ver; es allí donde analizamos que las mandalas han sido mal vistas por la mayoría de docentes porque creen que es para perder el tiempo.

La verdad es que a los estudiantes les encanta colorear y participar cuando de mandalas se trata. Desde esa motivación nace nuestro proyecto de investigación, porque va más allá de lo que observamos a simple vista. Los estudiantes se ven obligados a observar con detenimiento,  a encontrar formas, figuras a inventar, a crear y es allí donde empiezan a describir o a narrar lo que ven ya sea de forma oral o escrita.

Para cada estudiante una mandala significa mundos diferentes, hacen cuentos, escriben poesía o se inventan mundos fantásticos que solo existen en su imaginación.  Cabe resaltar que esto es lo que se pretende con nuestro proyecto que aprendan a crear, a contar, a narrar, a observar, a describir, a imaginar, a pensar y analizar en todo momento, en todo lugar y ante cualquier situación de la vida cotidiana.

A salir en busca de ese mundo colorido y alegre que todos llevamos adentro sin miedo a expresar lo que sentimos utilizando un lenguaje adecuado.

Implementar las mandalas en el aula de clase para fortalecer habilidades de lenguaje y comunicación de los estudiantes del grado 5°1.
Motivar a los estudiantes para que analicen mas a fondo las mandalas y puedan desarrollar habilidades en matemáticas, lenguaje y comunicación. Incentivar el aprendizaje colaborativo- activo y participativo en el aula.
Los resultados son excelentes porque los estudiantes han mejorado su desempeño académico y su forma de expresión y comunicación en el aula.

Participante

Otras experiencias