DIVERTICMÁTICAS

Diverticmáticas

APRENDER MATEMÁTICAS DE FORMA DIVERTIDA CON EL USO ADECUADO DE LAS TIC.

Descripción de la experiencia

DIVERTICMÁTICAS significa aprender matemáticas de forma divertida con el uso apropiado delas TIC; es una propuesta que pretende  ver las matemáticas como una necesidad, no como un área más o una obligación. Los estudiantes disfrutan de las matemáticas dependiendo la metodología que se imparta en el aula o fuera de ella, porque las matemáticas se encuentran por doquier. Es entonces como los estudiantes de 5° grado desean enamorarse de las matemáticas sin necesidad de clases tan rigurosas o tan teóricas.

Su objetivo es implementar diversas estrategias que permitan a los estudiantes del grado 5° de la I.E Antonio José de sucre aprender matemáticas de forma divertida y contextualizada. la pregunta de investigación es: Cómo enamorarnos de las matemáticas?

El proyecto se viene realizando desde el inicio del año, empezamos a proyectar el conocimiento al grado 6° con la ayuda del docente Hugo Alberto Upegui. Utilizamos estrategias como: Chistemáticos, cuentimáticos, picnic matemático, plan nivelatorio para estudiantes con NEE, prepara saber para estudiantes con habilidades avanzadas en el área, inglesmaticas, tecnomáticas (juegos online) y cantomático.

Además utilizamos diferente material concreto como el tangram, el geoplano, ajedrez, Calculín, dominó, dados, parqués, instrumentos musicales, materiales para dibujo artístico. También elaboramos nuestro propio material de aprendizaje como; Juegos de mesa, origamy y videojuegos matemáticos en scratch.

Es indispensable reconocer que además de ser un proyecto transversal porque se trabajan no solo matemáticas, sino también tecnología, inglés, artística, ciencias naturales y español.

De igual forma busca dar solución a un problema latente en nuestra comunidad educativa y es aprender matemáticas de forma divertida y contextualizada para que el área no se vea siempre como la más difícil o aburridora.

La diferencia entre las matemáticas y las divermáticas está en que en la segunda se aprende lo mismo pero de forma práctica, divertida y se obtiene más participación y motivación en los estudiantes.

Referencas bibliográfcas:

http://dsalaz14.wixsite.com/sabermatematico Página wix

http://www.matematicasdivertidas.com/ página de juegos online

Implementar diversas estrategias que permitan a los estudiantes del grado 5° de la I.E Antonio José de sucre aprender matemáticas de forma divertida y contextualizada.
Realizar diferentes actividades que permitan transversalizar las matemáticas con las demás áreas. Involucrar el uso apropiado de las TIC para el aprendizaje de las matemáticas. Llevar material lúdico recreativo para el aprendizaje significativo de las estudiantes.
Los resultados han sido excelentes porque los estudiantes realmente se han enamorado de las matemáticas mediante las diferentes actividades propuestas dentro y fuera del aula.

Logros y reconocimientos

• Encuentro de monitores 2018Local