Descripción de la experiencia
DIVERTICMÁTICAS significa aprender matemáticas de forma divertida con el uso apropiado delas TIC; es una propuesta que pretende ver las matemáticas como una necesidad, no como un área más o una obligación. Los estudiantes disfrutan de las matemáticas dependiendo la metodología que se imparta en el aula o fuera de ella, porque las matemáticas se encuentran por doquier. Es entonces como los estudiantes de 5° grado desean enamorarse de las matemáticas sin necesidad de clases tan rigurosas o tan teóricas.
Su objetivo es implementar diversas estrategias que permitan a los estudiantes del grado 5° de la I.E Antonio José de sucre aprender matemáticas de forma divertida y contextualizada. la pregunta de investigación es: Cómo enamorarnos de las matemáticas?
El proyecto se viene realizando desde el inicio del año, empezamos a proyectar el conocimiento al grado 6° con la ayuda del docente Hugo Alberto Upegui. Utilizamos estrategias como: Chistemáticos, cuentimáticos, picnic matemático, plan nivelatorio para estudiantes con NEE, prepara saber para estudiantes con habilidades avanzadas en el área, inglesmaticas, tecnomáticas (juegos online) y cantomático.
Además utilizamos diferente material concreto como el tangram, el geoplano, ajedrez, Calculín, dominó, dados, parqués, instrumentos musicales, materiales para dibujo artístico. También elaboramos nuestro propio material de aprendizaje como; Juegos de mesa, origamy y videojuegos matemáticos en scratch.
Es indispensable reconocer que además de ser un proyecto transversal porque se trabajan no solo matemáticas, sino también tecnología, inglés, artística, ciencias naturales y español.
De igual forma busca dar solución a un problema latente en nuestra comunidad educativa y es aprender matemáticas de forma divertida y contextualizada para que el área no se vea siempre como la más difícil o aburridora.
La diferencia entre las matemáticas y las divermáticas está en que en la segunda se aprende lo mismo pero de forma práctica, divertida y se obtiene más participación y motivación en los estudiantes.
Referencas bibliográfcas:
http://dsalaz14.wixsite.com/sabermatematico Página wix
http://www.matematicasdivertidas.com/ página de juegos online
Logros y reconocimientos
- Encuentro de monitores 2018Local
Proyecto asociado
- Feria de la ciencia
- Palabrario y numerario
Institución Educativa
Campo de acción
Área
Ciencias naturales y educación ambiental, Educación artística, Humanidades, lengua castellana, Matemáticas, Tecnología e informática
Población
Comunidad educativa en general (estudiantes- docentes – padres de familia), Estudiantes de un nivel escolar
Competencias
Aprendizaje autónomo, Aprendizaje colaborativo, Competencias del Siglo XXI, Desarrollo de la comunicación, Pensamiento crítico
Nivel educativo
Grados
Estado
Activo
Cargo del líder
Fecha de inicio
25/01/2018
Participante
- Soy diana yanet salazar garcia, SIN SACRIFICIO NO HAY RECOMPENSA.UN MEJOR FUTURO ES LA META.
Ahora es más fácil conectarte a la red.
Ingresa con tu cuenta preferida: