Elaboración del mapa de riesgo de la calidad de agua de la quebrada Los Gómez del Corregimiento de Manzanillo (Itagüí/Antioquia).

Elaboración del mapa de riesgo de la calidad de agua de la quebrada los gómez del corregimiento de manzanillo (itagüí/antioquia).

El agua como recurso indispensable para calidad de vida.

Descripción de la experiencia

Existe un gran interés de llevar a cabo acciones de conservación y protección del recurso hídrico debido a su valor fundamental no solo para la alimentación sino también para la generación de energía y la producción tanto agrícola como pecuaria, lo que implica que se debe dar un uso racional y sustentable a dicho recurso, sin alterar el equilibrio ecológico del ecosistema acuático (Acosta, R., Ríos, B., Rieradevall, M., & Prat, N., 2009).

 

Elaborar el mapa de riesgo de la calidad de agua de la quebrada Los Gómez del Corregimiento de Manzanillo (Itagüí/Antioquia).
1. Identificar los factores de riesgo asociados a la quebrada Los Gómez (Itagüí/Antioquia) que afectan la calidad del agua. 2. Caracterizar las actividades económicas que puedan ser un factor de riesgo a la calidad del agua de la fuente de abastecimiento. 3. Identificar y caracterizar el tipo de contaminación presente en la quebrada Los Gómez.
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Itagüí, indica que la vereda Los Gómez se encuentra a una altura de 1.580 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 20 grados centígrados con vientos de 10 km, por hora y con precipitaciones anuales promedio de 2.700 milímetros en el sur del valle de Aburrá. La quebrada Los Gómez abastase aproximadamente 86 familias de agua potable a través del acueducto veredal La Gloria (Yepes). Las familias aledañas de la misma, viven de las principales fuentes de trabajo que ofrece la zona, en los tejares y las ladrilleras. El uso del suelo está ocupado en su totalidad por actividades productivas, en el cual predomina en el área de la industria (tejares, ladrilleras), comercio, vivienda. Desde hace muchos años la ocupación del uso del suelo por infraestructura se ha extendido en toda la cuenca y se espera que esto incremente el riesgo por inundaciones y deslizamientos de tierra por el aumento de la población y ésta ha incidido en el cambio de la cobertura del suelo.
Proyecto asociado

Feria de la ciencia

Institución Educativa

IE Los Gómez

Campo de acción


Área


Población


Competencias

, ,

Nivel educativo


Grados

, , , , ,

Estado

Activo

Cargo del líder


Fecha de inicio

01/08/2018

Otras experiencias
0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?