UN VIAJE AL PASADO “RECONTANDO LA HISTORIA EN UN LEGADO LITERARIO”

Un viaje al pasado “recontando la historia en un legado literario”

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Jorge Santayana

Descripción de la experiencia

En primera instancia el proceso investigativo inicia con una pregunta problematizadora, generada por los docentes del Área de Lengua Castellana. Lo anterior parte del bajo rendimiento obtenido por los escolares a lo largo de los años y las diferentes generaciones que en algún momento determinado de la historia fueron miembros activos (estudiantes) de la Institución Educativa Los Gómez.  Teniendo presente lo planteado en líneas anteriores, el proyecto de investigación se llevará a cabo en 4 fases, las cuales serán valoradas de forma cualitativa y cuantitativa.

La primera fase tiene como finalidad seleccionar una muestra (escolares), que hagan parte activa del de la investigación. Lo anterior con el único fin de motivarlos a realizar un viaje en el pasado de sus orígenes familiares, para tratar de comprender o descubrir una posible causa de sus aptitudes y actitudes actuales en lo referente a sus procesos académicos y convivenciales.

El segundo momento estará enfocado a la orientación suministrada por los docentes del Área de Lengua Castellana, para la realización y ejecución de los diversos ejercicios y actividades propuestas (salidas de campo), por medio de las cuales los estudiantes (muestra), de la Institución Educativa Los Gómez, lograrán adentrarse paulatinamente en su pasado familiar. Posteriormente se realizará una bitácora, a través de la cual se irán registrando los descubrimientos obtenidos (aspectos positivos y negativos), ejes esenciales para comprender el bajo rendimiento académico y aspectos convivenciales (contexto) de la comunidad educativa que constantemente a lo largo de la fundación del colegio, no han permitido que los miembros (estudiantes), sobresalgan académicamente en las diferentes pruebas realizadas para medir el aprendizaje (pruebas internas y externas).

La tercera fase hace relación a un legado literario (libro) por medio del cual, los escolares con ayuda de los docentes de Lengua Castellana y los resultados obtenidos en los diferentes ejercicios y actividades propuestas en la ejecución del proceso investigativo acerca de su legado familiar en sus procesos actuales de enseñanza – aprendizaje, logren generar un estado de cambio a nivel académico y convivencial, para fragmentar su historia familiar de manera positiva, y no repetirla de generación en generación sin comprender sus actitudes, aptitudes; siempre escudándose en la frase popular “YO SOY ASÍ Y NADA SE PUEDE HACER”.

El último momento o cuarta fase, pretende medir el impacto generado en la comunidad educativa en relación a la publicación de un libro (legado literario), en el cual se relatan los aspectos positivos y negativos de algunos estudiantes que se atrevieron a indagar en los orígenes de su núcleo familiar, para comprender sus principios actuales respecto a sus desempeños académicos y convivenciales. Lo anterior pretende motivar a todos los miembros (escolares) de la Institución Educativa Los Gómez, a sumergirse en sus orígenes para comprender la historia de su familia y la relación que se tiene actualmente con el entorno y las personas que lo rodean.

Descubrir aspectos relevantes que permeen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez según su contexto familiar.
Crear estrategias que minimicen el bajo rendimiento académico entre los estudiantes de la Institución Educativa Los Gómez.
•Generar conciencia en los escolares acerca de sus comportamientos actuales en lo referente a los procesos académicos y convivenciales. •Entender la importancia de indagar en el pasado familiar para comprender las generaciones anteriores.

Logros y reconocimientos

• Feria CT+ilocal