LABORATORIO – TALLER DE MATEMÁTICAS

Laboratorio – taller de matemáticas

“El que mucho juega, mucho aprende; el que aprende manipulando las cosas, por exploración ya interiorizó”

Descripción de la experiencia

Los estudiantes visitan el aula taller de matemáticas semanalmente para realizar actividades de laboratorio con los diversos materiales que se encuentran allí, además se busca que desarrollaren un trabajo colaborativo a partir de las interacciones y el intercambio de conocimientos que se pueden gestar al interior de la práctica ,  y así comprender , los diferentes conceptos matemáticos y las relaciones que se puedan establecer entre estos,  evidenciándose así , los pensamientos matemáticos.

Desarrollar el aprendizaje de los pensamientos matemáticos por medio de prácticas de laboratorio de manera colaborativa
- Fomentar el uso del aula taller en aras de optimizar los recursos en pro de la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes - Propiciar el uso del material didáctico como recurso manipulativo o interactivo para la enseñanza de las matemáticas. - Fortalecer las habilidades de pensamiento a través del uso de material concreto.
La experiencia busca que los docentes y estudiantes se apropien del espacio del aula taller inicialmente, permitiendo el fortalecimiento de habilidades de pensamiento por medio del uso dirigido de material concreto que favorezca una mayor motivación y participación por parte de los estudiantes en este proceso, lo que da lugar a un aprendizaje más significativo. Así mismo, se presentan nuevos métodos de enseñanza, en los que se presta atención a que los estudiantes no solo aprendan los contenidos, sino que comprendan éstos, presentando actividades aplicadas a la vida real y con el uso de ciertos materiales y recursos. Con el uso de los materiales y las prácticas de laboratorio se busca que los estudiantes se interesen por aquello que están aprendiendo, e incluso que disfrute con ello. Se han realizado algunos encuentros con los grados tercero y quinto con los cuales se han propuesto talleres prácticos para explorar saberes previos, conceptos básicos y algunos saberes en potencia que tienen los estudiantes, de los cuales se esperan que despertando la curiosidad se fomente la abstracción, el análisis, la comparación, la relación, la clasificación, la crítica, entre otras habilidades del pensamiento.

Logros y reconocimientos

• Encuentro Local de Palabrario y Numerariolocal