Vivematic (Vivencias del entorno abordadas desde las matemáticas)

Vivematic (vivencias del entorno abordadas desde las matemáticas)

Investigando, realizo inferencias sobre mi entorno.

Descripción de la experiencia

Este trabajo busca indagar sobre las realidades del entorno cercano para dar respuestas a las problemáticas actuales. Los estudiantes desde sus intereses y necesidades personales eligen una situación problema a la cual se le quiere dar respuesta. A partir de un tema de interés, los jóvenes construyen unas encuestas con 10 preguntas que permiten indagar sobre la problemática. Esta información se lleva a Excel, donde se construyen tablas de datos y gráficos relacionados, aplicando conceptos estadísticos, para finalmente hacer inferencias estadísticas y concluir el trabajo desarrollado. El insumo final consiste en un vídeo donde se evalúa: encuesta física, grabación de una de las encuestas ejecutadas, tablas, gráficos, inferencias y conclusión al trabajo.

Investigar sobre un problema del entorno que le permita asumir una postura critica a través del uso de herramientas estadísticas.
Identificar una problemática del entorno Construir una encuesta y aplicarla con el fin de conocer la realidad sobre el tema que investigan. Registrar, organizar y concluir sobre la información recolectada Editar un vídeo donde dan cuenta de la información recolectada y concluida.
Se pretende que el estudiante asuma una posición critica frente a un problema real de su entorno y de su interés.

Logros y reconocimientos

• Maestros que inspiran 2018Local