Agenda del City

El Plan Digital Itagüí sigue transformando la educación para crear sueños y oportunidades

La puesta en marcha del Plan durante el 2019, ha contado con la implementación de estrategias y procesos de apoyo a la gestión de la innovación educativa con uso de tecnologías digitales en las 24 instituciones educativas de Itagüí.

Esta apuesta, que inició en el 2012 con el acompañamiento de la Universidad EAFIT, le ha valido diversos reconocimientos al Municipio, como el otorgado a la Secretaría de Educación en el 2018 en el marco del IV Encuentro de Prácticas en Gestión con Uso TIC – Educa Digital 2018 por el MINTIC y Computadores para Educar, o el reconocimiento a la experiencia del docente Mauricio Cifuentes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas con su proyecto Innove-Minecraftschool, solo por mencionar algunos.

Con el propósito de elevar los logros alcanzados en años anteriores, el Plan Digital se ha fijado unos retos que permitan llevar a la comunidad itagüiseña los resultados de aplicar intencionadamente las TIC en ambientes de aprendizaje; para esto se está ejecutando el proyecto “Itagüí se escucha”, que pretende integrar a todas las Instituciones Educativas del Municipio alrededor de un tema común como pretexto para generar reflexiones críticas sobre la forma en que perciben el territorio que habitan desde el uso y aplicación de tecnologías digitales.

Se espera consolidar el espacio del CityLab como un verdadero laboratorio de ciudad en el que los estudiantes y docentes involucrados en el proyecto integrador están recibiendo formaciones sobre pensamiento computacional y comunicaciones en los talleres de Makers, Desarrollo de Apps y MediaLab. Así mismo, en este espacio se están ofreciendo formaciones para docentes que hacen parte del acompañamiento a las Redes de Maestros para fortalecer el uso de recursos digitales