Pensamiento computacional al alcance de todos

El pensamiento computacional no es exclusivo de las máquinas. Es más bien, siguiendo a investigadores del Reino Unido, una habilidad enfocada en la resolución de problemas bajo cuatro pilares: la abstracción, la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones y los algoritmos.

El Plan Digital Itagüí se propuso desarrollar estas competencias en los jóvenes de las Instituciones Educativas del municipio, con ocho sesiones de talleres; cuatro de ellas fueron teóricas, en las que se exploraba cada uno de los pilares del pensamiento computacional, y cuatro sesiones fueron prácticas, usando un kit de Lego.

La socialización de lo aprendido se realizó el pasado 12 de julio en el CityLab, para lo cual se adaptó el espacio y se organizaron cinco cubículos de exposición; cuatro de ellos con las maquetas hechas por los estudiantes, y un cubículo en el cual se presentaba el primer prototipo, realizado por los Tutores con el fin de orientar a los estudiantes. El formato de este evento, que emulaba una feria, permitió que los estudiantes se apropiaran de sus productos y explicaran a los participantes cómo construyeron su propuesta, que consistía en el posible esquema de seguridad de un museo de arte.

Andrés Vanegas, uno de los tutores encargados de guiar a los estudiantes, explica la metodología usada: “Se les planteó el reto de cómo podían utilizar todas las herramientas adquiridas en algo de la vida cotidiana, y vieron viable hacerlo con un museo; cómo proteger una pieza valiosa a través de sensores, puertas automáticas, rastreo de movimiento”. Además, destacó la participación y acompañamiento de docentes de varias instituciones, y especialmente de los monitores interesados en el tema audiovisual y periodístico que realizaron entrevistas y cubrieron el evento. De igual forma hizo un llamado para que las familias se vinculen más: “sería bueno fomentar el acercamiento a los proyectos realizados porque el trabajo que los chicos hicieron fue arduo y la idea era compartirlo con sus familias”.

Durante los talleres se hizo mucho énfasis en enseñar de manera análoga, es decir, sin dispositivos digitales: “Si bien la robótica es una parte importante del taller, no hemos querido que se centre solo en ello; el pensamiento computacional puede aplicarse a muchos campos, entonces más que la robótica, nos hemos concentrado en que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica los pilares del pensamiento computacional en todas sus prácticas”, cuenta Ossman Mejía, Tutor del Plan.

Lo que sigue…

En el primer semestre participaron siete instituciones, las cuales eran representadas por grupos de cuatro estudiantes y un docente líder. El segundo encuentro está programado para el segundo semestre, bajo esta misma modalidad, con cinco instituciones. La idea es que el docente y los estudiantes que se capacitan en el CityLab, puedan replicar lo aprendido; algunas IE, como la Marceliana Saldarriaga, Simón Bolívar, Esteban Ochoa, Luis Calos Galán Sarmiento y María Jesús Mejía, han solicitado el taller in situ. Con este evento fue posible ver que se pueden realizar actividades muy provechosas en el tiempo libre de los estudiantes, pues los talleres no interferían con el horario de clases y en muchas ocasiones, los jóvenes iban varias veces al CityLab sin su docente líder, motivados porque querían trabajar en su prototipo.

Por eso, el Plan Digital Itagüí reitera la invitación para que la comunidad se apropie del CityLab, lo visite, haga uso de los equipos y aprenda de una forma más personalizada. Los Tutores estarán siempre dispuestos a ayudar a quienes quieran profundizar o aprender algún tema, pues mientras más personas puedan acceder a este tipo de prácticas, mucho mejor.