Con el Plan Digital Itagüí, sobran razones para encontrarse

El pasado 7 de junio se llevó a cabo, en la Universidad EAFIT, el Encuentro de Monitores y Docentes Líderes 2018 del Plan Digital Itagüí.

Valery Mira Ruiz mueve las manos cuando habla y usa palabras que, quizás, pocos usan a su edad. Pronuncia claramente, hace pausas para que su interlocutor entienda de qué está hablando y mira con atención para reforzar sus ideas. Ella, estudiante del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, hace parte de los 38.000 estudiantes que se benefician del Plan Digital Itagüí, proyecto liderado por la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí, en asocio con la Universidad EAFIT.  En esta última, se realizó el pasado 7 de junio el Encuentro de Monitores y Docentes Líderes, orientado al fortalecimiento del aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos en las comunidades educativas del municipio de Itagüí.

El encuentro, que tuvo lugar en el Bloque 35 del campus universitario de EAFIT, representó una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes y docentes que participaron. En palabras de Valery Mira, la experiencia fue muy positiva pues “los profesores me enseñaron cosas para hacer un trabajo más lógico, más creativo; con esta experiencia aprendí a analizar, a comprender las cosas de una forma creativa, de una forma más fácil. Lo que más me gustó fue que aprendimos a analizar y organizar el trabajo para que sea más claro y más coherente”. Por su parte, Valentina Santana Moncada, compañera de Valery de la misma institución, destacó su experiencia como Monitora de Plan Digital. Según ella, ha aprendido cosas que ni sabía y ha reforzado su aprendizaje todo de una forma creativa, “con profesores que todo lo que me enseñan, lo han hecho de forma didáctica, comprendiéndonos, enseñándonos, haciendo que aprendamos teniéndonos paciencia. Me ha parecido una experiencia muy buena y quisiera poder seguir en esto”.

Durante el encuentro, cuyo propósito fue fortalecer la estrategia de aprendizaje experiencial diferenciada para desarrollar habilidades tecnológicas en los estudiantes, se facilitaron herramientas para apoyar el diseño de proyectos, a través del uso de la tecnología, que den solución a los problemas propios de cada contexto.

Dentro de las caras expectantes y alegres que llenaban los espacios de la Universidad, estaba la de Kevin Santiago Mora Mora, estudiante del grado el grado 11 de la Institución  Simón Bolívar, quien es el líder del grupo de Monitores en su colegio. De esa función, resaltó el interés de los estudiantes por aprender, y las habilidades de liderazgo que brinda ser Monitor. En cuanto al encuentro, la mayor enseñanza que le dejó fue que “si uno se compromete a hacer las cosas, uno lo logra; el único obstáculo está en tu mente”.

Por último, la docente Diana Janeth Salazar García, quien lidera el club de Monitores Digitales de la Institución Antonio José de Sucre, afirmó que el evento fue muy bueno porque les permitió compartir experiencias con otros profesores del municipio y ahondar sobre la pregunta, que es la base de la investigación. De su institución, destacó que “A los estudiantes les encanta la tecnología y con ella se involucran más fácilmente en los proyectos; tenemos un Club tecnológico para padres, en donde los Monitores replican lo aprendido para enseñarle a los padres de familia que están yendo a estas capacitaciones. Hace falta sistematizar estas experiencias, tener mayor orientación para crear mejores proyectos y producir artículos científicos; como profes, debemos aprovechar las herramientas que nos brinda el Plan Digital”.

El evento, que se espera repetir en el segundo semestre del año, contó con la participación de aproximadamente 100 estudiantes y 24 docentes líderes, el equipo de Tutores Plan Digital y líderes investigadores de la Universidad EAFIT con el apoyo estratégico de la Universidad de los Niños, quienes guiaron a los participantes en el tema de trabajo por proyectos.