4to Encuentro Digital: Un evento para compartir la transformación educativa de Itagüí

El día 21 y 22 de Noviembre de 2016 en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, docentes del municipio de Itagüí se presentaron en los distintos escenarios de nuestro 4to Encuentro Digital para compartir con toda la comunidad sus acciones y experiencias innovadoras de aula y que a través de la educación construyen escenarios de aprendizajes significativos para todos los contextos sociales que habita un estudiante, todo, enfocado en el uso y la apropiación de las TIC.

El 4to Encuentro Digital contó con una agenda nutrida de actividades que invitó a todos los asistentes a conocer y a reconocer las propuestas innovadoras de todos esos docentes que son líderes de transformación en Itagüí y que dejan huella desde los distintos roles en los que se desempeñan.

Para abrir esta jornada, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron el Alcalde del municipio de Itagüí, León Mario Bedoya, el Secretario de Educación del municipio de Itagüí, Guillermo León Restrepo y la Directora del Plan Digital Itagüí, Claudia Zea Restrepo. Ellos se encargaron de recibir a todos los asistentes y trataron temáticas relacionadas con el impacto del Plan Digital en la comunidad de Itagüí y todos los procesos a futuro que se implementarán para seguir siendo un municipio líder en innovación educativa.

El lunes 21 de Noviembre desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. los protagonistas de nuestro 4to Encuentro fueron nuestros docentes y sus proyectos innovadores, los cuales entraron en escena con una muestra audiovisual de su propuesta y una presentación en tarima que desarrollaba un paso a paso de su idea. Esos líderes que transforman y construyen mejores escenarios de aprendizaje en las instituciones educativas de Itagüí.

El Centro de Convenciones Aburrá Sur contó con la asistencia de 1.182 docentes y con una muestra de más de 30 experiencias, las cuales se llevaron a cabo en 3 escenarios del Centro de Convenciones, en el piso 3, el piso 5 y el piso 6. Para todas las personas que no nos acompañaron en la jornada, se hizo una transmisión vía streaming y un cubrimiento minuto a minuto en las distintas redes sociales del Plan Digital Itagüí, de manera que todos los interesados disfrutaran de este compartir de saberes desde cualquier lugar y sin ninguna excusa.

Alcalde del municipio de Itagüí

Los docentes expositores se ubicaron en la Sala VIP, un espacio diseñado para ellos, en el cual podían prepararse antes de salir al escenario, compartir con los demás docentes expositores y recibir todas las atenciones que los hicieran sentir tranquilos y homenajeados.

En las muestras de los docentes se presentaron estrategias de distintas áreas del conocimiento, pero con un tema en común, la innovación educativa en el aula. Sus presentaciones estuvieron llenas de historias, experiencias, puestas en escena, disfraces, origami, música, testimonios de estudiantes y muchos recursos que hicieron de cada presentación un momento inolvidable y lleno de aprendizajes para todos, asistentes, expositores y comunidad en general.

Para el Plan Digital Itagüí, el Encuentro es un evento ícono que demuestra el compromiso de todos los que trabajan día a día por la transformación educativa de Itagüí y por implementar prácticas pedagógicas más dinámicas e innovadoras en el aula a través del uso y la integración de las TIC. Además, es un evento que nos invita a construir y generar mejores aprendizajes colaborativos.

El 4to Encuentro es un evento liderado y organizado por el Equipo de trabajo del Plan Digital y la Secretaría de Educación del municipio de Itagüí, el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Aburrá Sur y visibiliza las acciones significativas de los docentes de las 24 instituciones educativas de nuestro municipio.

La tarea de transformar la educación para crear sueños y oportunidades en Itagüí, es una tarea diaria para todos los que hacemos parte del Plan Digital y un sentimiento que queremos compartir con toda la comunidad educativa de nuestro municipio, la cual nos ha demostrado que tiene voluntad y compromiso para unirse a la transformación y ser verdaderos líderes de cambio.