Proyecto de lectura de la docente Cinthya presente en el 4to Encuentro Digital

Romper las barreras educativas, que en muchas ocasiones se establecen desde la escuela  y compartir sus ideas innovadoras en el proceso de promoción de lectura, es lo que Cinthya Paola Piedrahita Julio, docente del área de lengua castellana de la Institución Educativa Juan N Cadavid del municipio de Itagüí, le propone a otros maestros y construye desde el aula para mejorar su quehacer día a día y las dinámicas de aprendizaje de sus estudiantes.

Cinthya, una docente y líder de la transformación educativa en el municipio de Itagüí, ha desarrollado diferentes actividades que le han permitido conocer los hábitos y actitudes literarias y lingüísticas de sus estudiantes para trabajar en pro de sus beneficios y generar una cultura de lectura más efectiva.

Este año, conformó un equipo de estudiantes para realizar en su institución educativa las maratones literarias, las cuales, responden a un concurso del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional.

En las dos jornadas de maratones literarias que se llevaron a cabo en los meses de agosto y septiembre, los estudiantes debían leer el mayor número de libros posibles y así ganar la competencia nacional. Para cumplir con las expectativas planteadas, los estudiantes utilizaron historietas, hicieron lecturas en voz alta, leyeron textos literarios, académicos, periodísticos y usaron herramientas como la biblioteca 2.0 que promueve el Ministerio de Educación Nacional.

La motivación de los estudiantes y sus ganas de ser finalistas en la competencia, fueron claves para cumplir con la tarea que implicaba este proceso. “La actividad tenía una motivación muy grande para los estudiantes porque más que un premio para la institución, era un premio para ellos y tenían la oportunidad de viajar a Europa para conocer tres ciudades durante quince días, de esa manera mis estudiantes leyeron muchos textos. En general, fue una actividad muy productiva porque surgieron cosas como saber qué género literario es el preferido de ellos, qué les gusta hacer después de leer, cuál es el hábito de lectura que tenemos en la institución y cómo ellos sienten una motivación personal por ciertos textos”. Comenta Cinthya Paola Piedrahita, docente de lengua castellana de la Institución Educativa Juan N Cadavid.

Más allá de las maratones de lectura, la docente Cinthya ha desarrollado otras actividades que le permiten avanzar en dicho proceso y en el año 2015 llevó a cabo una encuesta en su institución educativa que se llamó: ¿Qué me gusta leer? Esta encuesta se elaboró con la finalidad de hacer partícipe a todos los públicos de la institución, desde grado preescolar hasta once y algunos docentes.

A través de esta encuesta, la docente pudo conocer mejor los intereses literarios de los estudiantes de su institución educativa y entender los gustos de estos, en cuestión de género y temática. Una de las finalidades de esta encuesta, era poder utilizar los resultados para mejorar la biblioteca de la institución, es decir, con base en estos resultados, hacer más atractiva la oferta de la biblioteca y que los demás docentes tuvieran una base más sólida para trabajar. “Es muy importante reconocer que nuestros intereses literarios son muy distintos a los de los jóvenes y es a esos intereses a los que debemos apostarle, es desde ahí donde se pueden mejorar los procesos de lectura e interpretación literaria.” Afirma Cinthya Paola Piedrahita, docente de lengua castellana de la Institución Educativa Juan N Cadavid.

Docente Cinthya Paola Piedrahita

El interés principal de la docente, es desarrollar efectivamente un proyecto que busca generar la divulgación y la promoción de los resultados que se han obtenido durante todo el año escolar en las actividades literarias realizadas en su institución educativa por los programas de lectura a nivel nacional. Lo que busca, directamente, es que  por medio de estos resultados se puedan generar productos mucho más significativos para los docentes y mejores las actitudes y aptitudes de lectura de los estudiantes.