Feria Municipal de ciencia y tecnología en Itagüí.

Feria Municipal de ciencia y tecnología en Itagüí.

El día viernes 21 de Octubre de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, la Institución Educativa Diego Echavarría Misas abrió sus puertas para que los estudiantes de 19 instituciones educativas del municipio de Itagüí socializaran sus proyectos de ciencia, tecnología y emprendimiento en la Feria Municipal de Ciencia y Tecnología. Esta jornada contó con la participación de 19 instituciones educativas, aproximadamente 300 estudiantes y una muestra de 74 proyectos enfocados en distintos ejes temáticos, 7 proyectos de ciencias sociales y humanas, 14 proyectos enfocados en servicios públicos y ambiente, 12 proyectos de biología, 6 proyectos de química, 5 proyectos de matemáticas y física, 4 proyectos enfocados en ciencias de la salud, 4 proyectos enfocados en la tierra y el espacio y 22 proyectos enfocados en la ingeniería y la tecnología.

Muestra de robótica

Esta es la quinta versión de la Feria Municipal y cada vez se presentan mejores proyectos, ideas más desarrollas desde la investigación y la materialización. Para llevar a cabo esta Feria, se hizo la convocatoria en todas las instituciones educativas oficiales, se hicieron las respectivas inscripciones y luego se hizo una selección por áreas temáticas para organizar las exposiciones por stand cada una.

La institución educativa Diego Echavarría Misas fue la seleccionada para llevar a cabo este evento por su ubicación en el centro del Municipio y porque cuenta con una excelente infraestructura física que permite la realización de eventos masivos. Para la muestra de proyectos, estos se ubicaron por stand en el patio central y en los pasillos principales. “Es muy importante llevar a cabo este tipo de eventos con las instituciones educativas, porque la investigación es una de las cosas que más motiva la creatividad de los estudiantes y eso es lo que queremos desde el ente municipal, seguir motivando a nuestros jóvenes en temas como investigación, innovación y tecnología. Por este motivo, si ustedes vienen a una Feria Municipal se encuentran con proyectos que van desde la robótica hasta proyectos de ciencia y espacio. Son distintas temáticas que le apuestan a lo mismo, crear, innovar y demostrar que los estudiantes ahora son quienes producen conocimientos e ideas de transformación educativa.” Afirma Henry Parra, profesional universitario de la Secretaría de Educación de Itagüí y organizador de las Ferias de la ciencia de las instituciones educativas del municipio.

Todos los estudiantes que participaron de la Feria Municipal compartieron la satisfacción de visibilizar sus propuestas fuera de su institución educativa y con la proyección de avanzar en las siguientes ferias que los acerca un poco más a mejorar y materializar sus propuestas. “Nosotros estamos muy contentos de haber podido pasar, de llegar a esta feria; para uno como docente es muy importante saber que los estudiantes pueden transcender con sus proyectos y para ellos es mucho más satisfactorio estar acá exponiendo y ver a la gente interesada en lo que ellos hicieron. Todo esto son experiencias maravillosas, si pasamos a las siguientes ferias como la central, sería genial, ellos ya tendrían un mayor apoyo para materializar sus ideas, pero si no pasamos, esto ya es un premio y una satisfacción para ellos, para mí y para la institución educativa. Los chicos saben que estos proyectos no pueden estancarse, un proyecto de investigación tiene que tener continuidad en el tiempo y tiene que demostrar que tiene otros alcances. Eso es lo que debemos cultivar en los muchachos, eso es lo que estoy haciendo con mis muchachos, buscamos entiendan que investigando a través de la parte pedagógica se pueden conseguir muchas cosas”. Afirma Tatiana Andrea Pulgarín Cardona, docente de I.E María Jesús Mejía y acompañante líder de los estudiantes expositores de su institución, los cuales participaron con una muestra de cuatro proyectos, uno de filtros biológicos, proyecto de vida,  jugando con la filosofía y convivo respetando mi entorno.

Secretario de Educación, Alcalde de Itagüí y Subsecretario de Calidad educativa.

Cada uno de los proyectos estaba evaluado por tres jurados, el cual estaba conformado por  Tutores del Plan Digital TESO, profesionales en proyectos en distintas áreas temáticas de la Fundación Universitaria Luis Amigó y de la Fundación Universitaria María Cano. Los ítems evaluados por el jurado fueron: Innovación, viabilidad, proyecto de investigación claro, trabajo en grupo y dominio del tema.

Brayan Alejandro Delgado es estudiante de la Institución Educativa Pedro Estrada y líder de uno de los dos proyectos presentados por su institución educativa en la Feria Municipal. Su proyecto lo llevó a cabo con compañeros del grado séptimo y se enfoca en la implementación de jardines verticales que permitan reciclar el agua de planta en planta. “Yo trabajé en este proyecto con algunos compañeros de clase y lo que buscamos no solo es cuidar el medio ambiente sino invitar a las personas a generar vida a través de los jardines, en mi colegio incluso hemos tenido jardines muy bonitos y la idea es que sigan siendo así. Nosotros venimos con dos proyectos, el mío, y el de mis compañeros de once que es de química, todos estamos muy contentos de venir y presentarnos, esta feria es muy innovadora y me gusta mucho porque invita a la gente a salir de su zona de confort para apostarle todo a una idea y a crear cosas extraordinarias.” Comenta Brayan Alejandro.

Los 20 mejores puntajes de esta muestra pasarán a presentar sus proyectos en la Feria Regional donde participan todos los municipios del sur del valle de aburrá y los 10 mejores proyectos que clasifiquen en esa feria, pasarían a representar el Municipio de Itagüí en la Feria Departamental.

Espacios de socialización como los de esta feria demuestran los aprendizajes de los estudiantes y todas esas habilidades que desarrollan en las aulas que les permite materializar conocimientos y apostarle a soluciones para la comunidad en general. “Todo lo que se ve en esta feria está marcado por la innovación y evidencian que el compromiso va desde estudiantes hasta docentes y rectores. Nosotros estamos convencidos que la tarea es grande, pero que podemos apostarle desde el quehacer pedagógico a procesos de innovación y estas ferias son la muestra de dichas realidades. El índice de calidad educativa de Itagüí ha mejorado, los resultados siguen subiendo desde primaria, secundaria y media. Con esto podemos pensar que sí estamos cumpliendo el objetivo, claro que nos gustaría contar con más participación, pero es evidente que en nuestras instituciones educativas sí se están desarrollando procesos de transformación, creación e innovación muy importantes.” Comenta Wilson Álvarez Subsecretario de Calidad Educativa del municipio de Itagüí.

Para el Plan Digital TESO es muy importante acompañar estos espacios de transformación educativa del Municipio y promover procesos de investigación, de creación y de construcción desde las ciencias y las tecnologías, que nos permitan seguir siendo un referente de innovación educativa en el país.

 

0 Comentarios

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Contáctanos

Si necesitas ayuda con algún aspecto de la Red Educativa, deseas reportar un problema, realizar alguna sugerencia o incluso felicitarnos; completa el siguiente formulario.

Enviando

Secretaría de Educación - Alcaldía de Itagüí

Dirección: Centro Comercial Gran Manzana Cra 49 No. 50A - 20, tercer piso local 310 Itagüí, Antioquia - Colombia Código Postal: 055412

Horario de Atención: Lunes a Jueves: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 05:00 p.m. Viernes: 07:00 a.m. a 12:30 p.m. - 01:30 p.m. a 04:00 p.m.

Teléfono: +(57+604) 3737676 extensión 1800 Línea Telefónica Gratuita: 018000518225 WhatsApp: (+57) 318 2403210

Correo Electrónico: semi@itagui.edu.co NIT Alcaldía de Itagüí: 890.980093-8

El Plan Digital Itagüí es un proyecto de la Alcaldía de Itagüí Términos y Condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?